Inicio La Pampa Destacan el aporte de los archivos

Destacan el aporte de los archivos

La diputada provincial y vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, destacó que el archivo documental representa «un valioso recurso para la evolución de los pueblos». A su vez, indicó que «su existencia es sinónimo de patrimonio, identidad, cultura y derechos, puestos al servicio de todas las comunidades, para el desarrollo material e inmaterial de las mismas».
En el marco del «Día Internacional de los Archivos», que se conmemora este 9 de junio, Mayoral resaltó que «nuestra provincia cuenta con varios archivos provinciales y municipales de considerable importancia. Entre ellos, el perteneciente a la Subsecretaria de Derechos Humanos, dependiente del gobierno provincial, Archivo de la Memoria ‘Dr. Eduardo Luis Duhalde’, creado en 2013».
En ese sentido, explicó que «centra su temática en la violación de los derechos humanos en La Pampa, recolectando, organizando, clasificando y actualizando todo tipo de documentación vinculada a ella. El contenido del archivo abarca diferentes fondos y series, los cuales van desde los detenidos tras el golpe de Estado de 1955, detenidos por Plan Conintes de 1958 (ferroviarios), desaparecidos y detenidos por la Sub-zona 14, prescindidos políticos (1976-1983) agentes reincorporados, fílmicos del Juicio Histórico a la Sub-zona 14, legajos de identidad y prontuarios de Jefatura de Policía correspondientes a ese triste período de nuestra historia donde La Pampa no fue una isla. Acompaña a toda ésta documentación, una biblioteca especializada y muestra fotográfica referida a la temática en cuestión», agregó.
La legisladora recordó que, por su iniciativa, en 2016 el acervo documental de éste importantísimo archivo de todos los pampeanos fue declarado de interés.