Inicio La Pampa Destacan el impacto de la "Ley Micaela" en todo el país

Destacan el impacto de la «Ley Micaela» en todo el país

EN LA PAMPA YA SE CAPACITO A 64 PERSONAS

Más de 10 mil integrantes de la Justicia de todo el país fueron capacitados en género en el año 2019. Entre ellas hubo 64 personas de la provincia de La Pampa, 47 mujeres y 17 varones. Desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, destacaron que se trata de la mayor formación profesional en la historia del Poder Judicial, realizada a través del taller diseñado por la Oficina de la Mujer, que dirige Elena Highton de Nolasco.
Desde la vigencia de la Ley Micaela (n.° 27499), que estableció la obligatoriedad de la formación en perspectiva de género para las personas que integran los poderes del Estado, fueron capacitados 10710 integrantes de la Justicia argentina a través de los talleres que se implementaron desde la Oficina de la Mujer, que estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La Oficina de la Mujer desarrolló talleres virtuales y puso a disposición de las provincias la plataforma diseñada por el máximo tribunal, según detalla el informe presentado por la Corte Suprema al Instituto Nacional de las Mujeres sobre el cumplimiento de la Ley Micaela por parte de los poderes judiciales de la República Argentina, donde se relevó la capacitación realizada en 2019 en las jurisdicciones que cuentan con oficinas de la Mujer y/o de Género.

Capacitaciones.
Según el informe, en febrero de 2019, «la OM-CSJN puso a disposición de todos los poderes judiciales que habían creado su propia oficina de la Mujer o de Género, el taller de Perspectiva de género en formato virtual. Es de destacar que estos talleres mantienen la dinámica participativa, con preguntas, consignas, respuestas y aportes en línea, es decir no se trata de un taller autoadministrado con respuestas automáticas. Esto permite una mejor interacción que redunda en la mayor calidad del taller».
A su vez, señala que «el equipo de capacitación de la OM CSJN formó entonces tutoras y tutores en las provincias que tienen Oficinas de la Mujer y de Género y también puso a disposición de las provincias que no tuvieran aula virtual propia, la plataforma desarrollada por la OM-CSJN. La formación se llevó a cabo durante todo el año, trabajando de manera articulada con las Oficinas de la Mujer y de Género de todo el país.

Ley Micaela.
Por otra parte, en el documento se detalla que «hasta el 5 de diciembre de 2019 han realizado el taller de Perspectiva de Género en todo el país un total de 39.638 personas (sin contar quienes han tomado otros talleres y capacitaciones impartidas por las Oficinas de la Mujer y de Género de todo el país)».
Sin embargo, de ese total, «10.710 personas han tomado el taller luego de resultar obligatorio por la Ley Micaela (es decir, durante 2019)». Por estos motivos, se destaca que, sin dudas, «la vigencia de la Ley Micaela ha facilitado el proceso de sensibilización en perspectiva de género en todo el país, proceso que deberá seguir profundizándose con ciclos de capacitación como lo vienen haciendo las oficinas de la Mujer».

En las provincias.
El informe resalta que las distintas provincias «desarrollan sus propios planes de capacitación» y aclara que «solo se refleja la actividad desarrollada con el Protocolo de Taller de Perspectiva de Género elaborado por la OM-CSJN en las provincias argentinas».
En ese sentido, durante el 2019 y según los datos de la cantidad de personas asistentes en cada provincia a los Talleres de Perspectiva de Género elaborados por la OM-CSJN., en La Pampa se formaron un total de 64 personas, entre las que participaron 47 mujeres y 17 varones.

Para el 2020.
En el informe, se anticipa que para este año, la Oficina de la Mujer ofrecerá la capacitación para los talleres virtuales a las provincias que no cuentan con oficina de la mujer ni de género, pero con las que se articula en forma permanente para distintos proyectos. Estas provincias son: La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Además, la OM y la Dirección de Sistemas de la CSJN diseñaron, desarrollaron e implementaron un sistema de registro de talleres, que tendrá plena aplicación a partir de 2020 mediante el cual se podrán inscribir las personas aspirantes a cursar los talleres, quedarán registrados en el sistema todos los datos estadísticos necesarios para tener un diagnóstico preciso del proceso de capacitación -con indicadores acordados con el Instituto Nacional de las Mujeres- y podrá certificar en forma automática el cursado y aprobación de los talleres y cursos impartidos. Este sistema está a disposición de los Poderes Judiciales de todo el país y permite establecer en cualquier momento la cantidad de personas capacitadas, facilitando el cumplimiento de pedidos de informes y de acceso a la información pública.