Inicio La Pampa Destacan la política en los DD.HH.

Destacan la política en los DD.HH.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, destacó que el Estado provincial «garantiza la plena vigencia y respeto» de los derechos humanos de los y las pampeanas en el marco de la pandemia de Covid-19. «Somos un gobierno presente», remarcó.
El funcionario precisó que, durante estos meses, la Subsecretaría de Derechos Humanos «ha recibido diversas denuncias y pedidos», de las cuales «tuvieron mayor visibilidad y repercusión las relativas a hechos de violencia institucional o al delito de trata de personas, pero el trabajo que se hace desde esa área es mucho más amplio».
En ese sentido, explicó que «se abordaron las denuncias que involucraban el accionar policial y se tomó intervención, con denuncias judiciales, de casos de trata de personas con fines de explotación laboral ocurridos en la provincia».
«Todos los casos recibieron la atención y dedicación por parte de la Subsecretaría, interviniendo en cada uno activamente para socorrer, asistir, acompañar y asesorar a las víctimas y a sus familiares, procurando con ello no sólo el restablecimiento de derechos vulnerados sino también la inmediata protección de los mismos si el caso así lo requiere», aseguró el ministro.
Bensusán afirmó también que «en el marco de la política permanente de sostenimiento de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la que estamos comprometidos, nos oponemos al otorgamiento por parte de la Justicia Federal de la prisión domiciliaria a represores condenados por delitos de lesa humanidad, como también formulamos denuncias por apología del delito a quienes reivindican el terrorismo de Estado».

Amplio trabajo.
El funcionario provincial detalló que durante estos meses «se trabajó activamente sobre las condiciones en los establecimientos carcelarios federales y provinciales con el contacto con las y los internos y con visitas a los lugares; con cuestiones que hacen a la circulación de las personas para retornar a nuestra provincia o para atravesarla para ir a la suya por el aislamiento social colaborando activamente con otras áreas de gobierno; y a pesar de las limitaciones que generó la pandemia y las medidas preventivas implementadas, la Subsecretaría a través de sus plataformas virtuales y los contactos telefónicos tendió una mano a la sociedad, siendo receptiva de sus necesidades y demandas en estos difíciles momentos».
«Nuestro trabajo va de la mano, en definitiva, con el accionar de un Estado presente en línea con la gestión del gobernador Sergio Ziliotto», concluyó.