Destacan ley que prohíbe los trasvases

El gobierno de Mendoza intentó en varias oportunidades imponer el trasvase de caudales del río Grande al Atuel para solucionar el conflicto con La Pampa, que ahora cerró ese camino al aprobar una ley que prohíbe avanzar en el trasvase de los ríos interprovinciales pampeanos.
“Con esta decisión legislativa, nuestra provincia transmite que no se puede utilizar su cupo del río Colorado, debido a que ahora existe una ley que lo prohíbe”, afirmó Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos. “Se cierra la puerta a cualquier planteo de solución en el conflicto por el Atuel” con agua de otra cuenca, agregó.
De esa forma, el funcionario se refirió a la sanción de la Cámara de Diputados de La Pampa en la última semana a un proyecto de ley que prohíbe los trasvases de ríos interprovinciales y especialmente la exportación de agua de la cuenca del río Colorado a otras cuencas hídricas.
La iniciativa fue aprobada por 25 votos afirmativos con el apoyo del PJ, Pueblo Nuevo, Nuevo Encuentro, Frente Renovador y Frepam mientras que el macrismo, tanto el PRO como el Mofepa, lo rechazó por la falta de debate y la urgencia en el tratamiento del proyecto.
Schlegel destacó la ley e insistió en que el conflicto por el río Atuel debe resolverse con agua del mismo río interprovincial, en el marco de la disputa con Mendoza que se niega a ceder caudal de ese río a La Pampa.
Actualmente, las autoridades de ambas provincias están debatiendo en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) un plan de obras, como ordenó el máximo tribunal, para recuperar el ecosistema en el oeste pampeano, perjudicado por el corte del Atuel, aguas arriba.
“En la CIAI, Mendoza ha querido en reiteradas oportunidades presentar el trasvase (del río Grande al Atuel), como una solución al conflicto y La Pampa siempre transmitió que las soluciones deben buscarse dentro de la misma cuenca y no con agua de otra cuenca hídrica”, señaló el funcionario.

La normativa.
La ley aprobada en la Legislatura “prohíbe todo trasvase y/o exportación de caudales del cupo establecido para La Pampa en el marco del Estatuto y Programa Unico de distribución de caudales del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), a otras cuencas hídricas y en forma especial, al pretendido trasvasamiento proyectado a partir del embalse Portezuelo del Viento desde la cuenca del río Colorado a la cuenca del Atuel”.