Inicio La Pampa Destacan medidas estatales

Destacan medidas estatales

La agrupación justicialista Kausa Popular destacó las medidas adoptadas tanto por el gobierno nacional como el provincial, a la vez que cuestionó ayer la «viveza criolla empresaria, que claramente perjudica a los trabajadores». En tal sentido, se preguntaron porqué las empresas beneficiadas por el Estado no cumplen con el pago a sus trabajadores, destacando las principales medidas económicas tomadas para hacer frente a la pandemia.
«Tanto las medidas de los gobiernos nacional y provincial, como los acuerdos y convenios entre algunos gremios y el Estado tuvieron como objetivo mantener las fuentes de trabajo con lo que por supuesto estamos de acuerdo. En este contexto económico y social ningún trabajador más deberá perder sus fuentes laborales», señalaron.
En ese sentido, puntualizaron que «el hecho llamativo y sorprendente es que en algunos casos, los acuerdos terminan perjudicando los ingresos de los mismos trabajadores considerablemente. Esto es lo que sucede, por ejemplo, con trabajadores formales de empresas hoteleras donde los mismos firmaron un acuerdo de pago del 75% del salario neto, y sobre un total de 32 mil pesos de haber, recibieron el 50% por parte del Estado y migajas de sus patronales».
«En consecuencia, creemos, que es obligación de los empresarios depositar el 25% restante, y completar el total del salario. Evidentemente, esta situación, que viola normas y acuerdos vigentes, no puede continuar ni repetirse, y debe ser reparada en forma inmediata», señalaron desde Kausa Popular.

Medidas.
Entre las medidas tomadas por los gobiernos, nacional y provincial, destacaron que «desde el inicio del aislamiento social y obligatorio, allá por el 19 de marzo fuimos testigos de muchas acciones tanto en el ámbito local, provincial y nacional para ayudar a sostener las fuentes laborales en todo el territorio».
«Se instauró el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que llegó de manera automática a 2.389.764 personas titulares de la Asignacion Universal por hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), y a 5.464.552 personas, de los cuales la mayoría son trabajadores informales y en menor medida monotributistas». Destacaron que posteriormente, «el gobierno provincial lanzó créditos para Pymes que trabajen con el Banco de La Pampa, a tasa 0 con el objeto de pagar salarios o adquirir capital, y el gobierno nacional lanzó el programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)».