miércoles, 28 octubre 2020
Inicio La Pampa Destacan trabajo de brigadistas

Destacan trabajo de brigadistas

LABOR EN SINIESTROS NACIONALES

La intendenta del Parque Nacional Lihué Calel, Viviana Soledad Antoci, brindó precisiones sobre los trabajos de prevención que se realizan desde el inicio de su gestión, así como de la participación de los brigadistas que colaboran en la lucha contra incendios en el país.

Desde Provincia destacaron que Antoci, es una de las dos mujeres que a nivel nacional tiene a cargo un Parque Nacional, que depende de la Dirección Nacional de Operaciones de la Administración de Parques Nacionales, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

«Parques Nacionales tiene en cada parque con riesgo de incendios, conformado el Departamento o Area, de acuerdo a la complejidad del parque, un ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias). Lihué Calel tenía brigadistas de incendios permanentes, y apenas asumí en diciembre del 2019, decidí crear el Area ICE. Hoy contamos con 10 brigadistas más una persona que se sumó al equipo con experiencia en creación y fortalecimiento en equipos de ICE», explicó Antoci.

A su vez, comentó que «se encarga de todo lo que es incendios forestales, atención de emergencias en el Parque. Son los encargados de atender cuando tenemos accidentes en rutas cercanas, colaboran con la seguridad, actúan en casos de picaduras de ofidios y hacen las primeras atenciones. Además, se elaboran protocolos y se establecen lazos con todas las instituciones».

La intendenta aclaró que no poseen médicos, por lo que se vinculan «con todos los hospitales cuando llevamos o realizamos primeras atenciones. Trabajamos con la Dirección Provincial de Defensa Civil y con los bomberos. La idea es ir fortaleciendo al equipo cada día más».

Intervención nacional

La brigada de incendios forestales de Lihué Calel asistió en los incendios del Delta del Paraná y estuvo conformada por los brigadistas Luciana Fernández, Rocío Romero, Darío Gómez y Luis Antiman. «Viajaron a la zona de Rosario-Alvear para ponerse a disposición del Plan Nacional de Manejo del Fuego, junto a otras cuadrillas de otros parques nacionales» y permanecieron en el sitio desde el miércoles 26 de agosto hasta su regreso a la provincia de La Pampa, el jueves 3 de septiembre, trabajando en 4 incendios.

«Se envió una primera cuadrilla a Córdoba y otra al Delta del Paraná. Nosotros dependemos para todo el tema de fuegos, si bien Parque Nacionales tiene la Dirección de Lucha de Incendios Forestales y Emergencias, que es la que coordina todos los ICE, trabajamos en conjunto con el Plan Nacional de Manejo del Fuego», explicó Antoci.

Por estos motivos, cuando un incendio se da fuera de la jurisdicción del Parque Lihué Calel, el Plan Nacional puede solicitar su colaboración. «Es lo que sucedió en el incendio del Delta, y en el Parque Nacional El Condorito en Córdoba, que el fuego estuvo próximo a ingresar. Las personas que enviamos tienen una vasta experiencia en incendios dentro de la Administración de Parques», indicó.

En relación a los efectivos enviados, informó que «los brigadistas retornaron a La Pampa y se encuentran haciendo la cuarentena. La idea de mandar cuadrillas de tres o cuatro personas, es no descuidar el parque. Vamos rotando los equipos, si ahora hubiese otro requerimiento, sale otra cuadrilla de tres o cuatro. En estos tiempos de quemas es importante tener resguardo del Parque Nacional, y recientemente tuvimos dos quemas cercanas al Parque».

Prevención y reapertura

En materia de trabajos preventivos y adquisición de herramientas de cara a la temporada de fuegos, comentó que «venimos trabajando en mantenimiento de todo lo que es cortafuegos, previo a la pandemia en el mes de febrero cambiamos las máquinas, contamos con una motoniveladora nueva del 2017, cuando entramos había una de los años 50, y contamos con la reciente incorporación de un tractor nuevo».

«Se hizo la limpieza de la faja cortafuego que cuida toda nuestra infraestructura. En temporada baja nuestros brigadistas no dejan de hacer entrenamientos y capacitaciones, esto de participar en otros incendios también sirve a la formación del personal, recientemente incorporamos a un hombre de Puelches», detalló.

Luego de las últimas quemas registradas dentro del Parque y del cierre por pandemia, Antoci explicó la estrategia para la reapertura del Parque una vez aprobado el protocolo al Comité de Crisis Provincial. «Lo que se quemó en el año 2018 se está recuperando muy bien, ya estamos trabajando con el Plan Nacional de Manejo del Fuego en los protocolos preventivos de cara a la temporada».

«En lo que hace al servicio de atención al público, mientras estuvimos en cuarentena estuvimos diseñando circuitos para bicicleta y otras nuevas sendas para caminar. Ahora nos encontramos en pleno curso de guías, para habilitar Guías del Parque, de Turismo y demás. Ya enviamos el protocolo al Comité de Crisis para la apertura, tengo entendido que el permiso estaría dado y una vez que esté aprobado lo enviaríamos a Nación para su apertura definitiva. Trabajamos en distintas alternativas para poder recibir a los turistas», concluyó.

El rol de las mujeres

La titular del Parque Nacional Lihué Calel destacó el empoderamiento de la mujer sobre cargos que históricamente se vieron ocupados por el sexo masculino. «Hace varios años que la institución de Parque Nacionales tiene una política de género, cada vez son más las brigadistas de incendios, guardaparques mujeres, administrativas técnicas y en intendencias somos dos mujeres en el país que estamos a cargo de un Parque Nacional. Yo soy pampeana, y para mí es un gran desafío haber aceptado el cargo ya que es mi tierra», resaltó.