Inicio La Pampa Detectan uso de bidones en productos de limpieza

Detectan uso de bidones en productos de limpieza

ENVASES DE AGROQUIMICOS

La Subsecretaría de Ambiente de La Pampa detectó en una serie de inspecciones la utilización de bidones de agroquímicos para transportar y comercializar productos de limpieza como cloro y desinfectante. «No deja de ser preocupante, decidimos intervenir labrando actas y notificaciones además de concientizar sobre el uso de esos bidones y lo perjudicial que puede ser eso», aseguró el subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli.
«A raíz de una denuncia que recibimos de un vecino empezamos a hacer una serie de inspecciones para constatar y a partir de eso empezamos a ver no solo que era cierto sino que era como la punta del iceberg lo que se había denunciado, que era mucho más corriente el uso para esos fines», contó a LA ARENA el funcionario.
Según informaron desde el organismo gubernamental, las inspecciones se realizaron durante todo el mes de junio en Santa Rosa y las localidades de Quemú-Quemú y General Pico en el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.
Durante esas jornadas, en varios casos los inspectores de la Subsecretaría de Ambiente que participaron de los operativos constataron la presencia de bidones de agroquímicos y fitosanitarios vacíos. Más grave aún, en algunos casos detectaron la utilización de esos envases para trasportar y comercializar productos de limpieza que se venden de manera fraccionada.
En ese aspecto, desde Ambiente informaron que se logró comprobar la existencia de «empresas distribuidoras del medio» que entregan sus productos contenidos dentro de los envases de agroquímicos. Sin embargo, desde esas firmas argumentaron que algunas de las materias primas que utilizan para la fabricación de los distintos productos de limpieza les llegan en esos bidones que reutilizan para distribuir.

Actas.
Luego de detectar la situación irregular, los inspectores de la Subsecretaría labraron las actas de infracción a la legislación que se detalló anteriormente y también notificaron de la irregularidad de los municipios de las localidades en las que se detectaron las situaciones.
Incluso advirtieron de la peligrosidad que puede generar la utilización de esos bidones que contienen agrotóxicos para otros fines.
«Nos pusimos en contacto con Ambiente y Agricultura de la Nación para ponerlos al tanto de lo que estaba pasando. Seguiremos con campaña de concientización para poder cortar este uso preocupante porque son bidones que contuvieron veneno y están siendo usado para cosas que se pueden usar en los hogares», sostuvo Titarelli.
La ley nacional vigente, número 27.279, establece la prohibición «de toda acción» relacionada al abandono, vertido, quema y/o enterramiento de los bidones de fitosanitarios. También prohíbe la comercialización y entrega de envases a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema autorizado.