Inicio La Pampa Detectaron un caso de tos convulsa en Santa Rosa

Detectaron un caso de tos convulsa en Santa Rosa

Se detectó un caso de coqueluche, también conocida como tos convulsa, en una niña que asiste al jardín de 4 años del Colegio Santo Tomás, en la capital pampeana. Desde el área de Epidemiología del Gobierno provincial remarcaron la importancia de la vacunación para prevenir estos casos.

“Este es un caso probable, aun no tiene el laboratorio que da la certeza. Pero tiene los síntomas”, indicó Ana Bertone, directora de Epidemiología de La Pampa en diálogo con LA ARENA.

Los síntomas de esta infección respiratoria son una fuerte tos de manera intensa con repercusiones en todo el organismo. Suele alterar la respiración, causando el ahogo de la persona. Bertone sostuvo que es más grave en los pequeños. Además, explicó que es una enfermedad cíclica pero que es inmunoprevenible, por eso la importancia de la vacunación.

“En estos tiempos en donde muchos jóvenes se replantean la vacunación sostengo que ellos no han visto o vivido estas enfermedades que son inmunoprevenibles. Por eso es muy importante la vacunación”, indicó. Para la tos convulsa las vacunas se dan en los 2, 4, 6 y 15 o 18 meses, a los 5 y a los 11 años. Además, sostuvo que las embarazadas también deben vacunarse cada vez que estén gestando.

Desde Epidemiología de la provincia están analizando un adelanto en la dosis de los 5 años. La niña está en su casa y su familia también está medicada debido al riesgo de contagio.