Inicio La Pampa Detenidos declararon tener antecedentes

Detenidos declararon tener antecedentes

NO HABRIAN USADO ARMAS EN EL VIOLENTO ROBO EN UN CAMPO DE RUCANELO

Entre los seis detenidos por el violento robo cometido en un campo de Rucanelo, hay cuatro que serían familiares entre sí, y tendrían un apellido conocido en el ambiente delictivo pampeano y nacional. Aún no hay fecha confirmada para la apertura de los celulares y la rueda de reconocimiento de los asaltantes.
EDUARDO CASTEX – La investigación judicial y policial continúa recolectando información y pruebas sobre los detenidos y el violento robo ocurrido -el sábado al mediodía- en el campo Cuatro Cuartos, de la familia Farías, en la zona rural de Rucanelo. Ayer trascendió que entre los detenidos habría cuatro que tendrían lazos familiares, y sus apellidos serían conocidos en el ambiente delictivo de La Pampa y el país. «Hay dos detenidos que confesaron tener antecedentes delictivos», confirmaron fuentes consultadas por esta corresponsalía.
Trascendió que ellos hay cuatro que serían de apellido Escobar, uno Gómez y el restante un peruano. «Los Escobar serían hermanos o primos. De dos hay documentación secuestrada, pero los restantes no tenemos certezas que hayan brindado los datos fehacientes de sus identidades, y se corroborará en las próximas horas cuando arribe la información de los registros nacionales», explicaron.
Otro dato que quedó establecido fue que los asaltantes actuaron sin armas. «No encontramos armas en los vehículos requisados y tampoco las tenían los detenidos en su poder, aunque igualmente se trata de un hecho con agravantes porque actuaron en banda y en despoblado», explicaron.

Prisión preventiva.
Los seis detenidos por el violento robo cometido en el campo de la familia Farías se encuentran detenidos con prisión preventiva -inicialmente- hasta el 22 de mayo. Así lo determinó el juez de control de la IV Circunscripción Judicial, Carlos Espínola. Además, los fiscales Alejandra Moyano y Juan Marcelo Cupayolo pidieron «distintas pruebas como apertura de celulares y rueda de reconocimiento». Los detenidos están acusados de los delitos de «robo agravado en poblado y en banda» y «privación ilegítima de la libertad».
Los atracadores golpearon, maniataron y amordazaron a Farías y un primo bonaerense. Se llevaron 240 mil pesos, 10 mil dólares y joyas de oro. Los esperaban tres vehículos de alta gama en el ingreso del campo. Un vecino se alertó y avisó a la policía. Y cuando percibieron la presencia del móvil policial, los conductores se dieron a la fuga. Los tres asaltantes se metieron en los montes con intenciones de evitar la detención. En pocas horas fueron detenidos los conductores y también quienes se fugaron hacia los montes para evitar la detención, y además se recuperaron el dinero y las joyas robadas.

¿Apellido conocido?
Los detenidos actualmente se encuentran alojados en dependencias de Santa Rosa, General Pico y Eduardo Castex. Fuentes consultadas indicaron que Escobar es un apellido conocido «en el ambiente delictivo pampeano y nacional», y si bien existen sólidas sospechas aún no pueden confirmar los lazos familiares de los detenidos con Carlos Escobar Reta, quien -años atrás- estuvo vinculado con un robo en el Registro de la Propiedad Automotor 2, pero en segunda instancia fue absuelto por el beneficio de la duda, dado que los investigadores no tuvieron cuidado en el levantamiento de las huellas dactilares que los incriminaban.
Ahora, quienes dirigen la investigación del robo en el campo de Rucanelo, potencian las sospechan de la relación de los detenidos con este conocido asaltante, porque intuyen que la madre de los detenidos sería de apellido Reta, y oriunda de San Juan. O sea, los detenidos
también serían Escobar Reta.
Carlos Escobar Reta, alías Chiquitín, estuvo involucrado en el robo de camiones blindados, asaltos a joyerías y empresas en la zona de Cuyo. Y también tendrían vínculos familiares con Pablo y Luis Alberto Escobar.
Estos protagonizaron un renombrado intento de robo, en el año 2000, en el banco Bansud de Zapala, donde estuvieron involucrados también agentes de la Policía Federal Argentina y pilotos que los trasladaron desde Don Torcuato a Neuquén para cometer el atraco. En este hecho hubo un tiroteo con la policía, tomaron de rehén a un policía y finalmente fueron detenidos los trece integrantes de la banda delictiva.

Resaltan el trabajo policial
Los investigadores policiales que trabajaron en el esclarecimiento del robo en el campo de Rucanelo ayer recibieron felicitaciones públicas de la Jefatura de Policía de La Pampa y también de instituciones intermedias de Eduardo Castex.
La jefatura policial felicitó «el excelente, eficiente y rápido accionar de los efectivos policiales» de Eduardo Castex, Rucanelo, Conhelo, Victorica, Luan Toro, Loventué, la Brigada de Investigaciones y la Sección Canes, coordinados por el segundo jefe de la UR I».
En el posteo en las redes sociales destacaron el «trabajo profesional y en equipo que permitió el rápido esclarecimiento, la detención de los autores, y recuperación de los bienes sustraídos en el robo perpetrado en la zona rural de Rucanelo».
Por su parte, la Asociación Agropecuaria de Eduardo Castex hizo una publicación en este diario para felicitar al personal de la comisaría departamental de Eduardo Castex y otras reparticiones policiales».
Además, el texto, firmado por el presidente Raúl «Bebe» Casetta, resalta la «efectiva, contundente y alta profesionalidad» para esclarecer el robo ocurrido -el sábado 22- en un establecimiento rural de Rucanelo.