Inicio La Pampa Detienen a mujer en Río Cuarto

Detienen a mujer en Río Cuarto

IMPORTANTE INVESTIGACION POR ESTAFAS TELEFONICAS

(General Acha) – El fiscal Raúl Miguez Martín formalizó la investigación iniciada contra una mujer que reside en Río Cuarto, y se le atribuye haber cometido una estafa telefónica por una suma de 100 mil pesos, en perjuicio de una vecina de esta ciudad.
La audiencia se llevó a cabo ayer pasadas las 13, ante el juez de Control Diego Asin, quien hizo lugar al planteo realizado por la fiscalía y ordenó la prisión preventiva de la imputada.
En la oportunidad Miguez Martín informó a la implicada el hecho que se le atribuye haber cometido, al igual que su calificación legal. En un principio su conducta fue encuadrada en el delito de estafa (artículo 172 del Código Penal). La mujer estuvo acompañada por el defensor oficial Marco Mezzasalma.
La presunta estafadora (desocupada, de 38 años) fue trasladada con anterioridad a la formalización hacia dependencias de la oficina única del Ministerio Público Fiscal, donde después de haber recibido la asistencia técnica legal de su defensor, prestó declaración en carácter de imputada.

Allanamiento.
La detención de la mujer se produjo como resultado de una importante tarea investigativa desarrollada por varios días por parte de la Comisaría de General Acha, a cargo del comisario Rubén Baz, con la colaboración especial de personal de la Brigada de Investigaciones dependiente de la Unidad Regional I de Santa Rosa. Asimismo demandó la intervención y acompañamiento de la policía de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba). Todo bajo la supervisión y coordinación de la fiscalía de esta localidad.
Hasta esa ciudad cordobesa, tuvo que trasladarse una comisión policial conformada exclusivamente para cumplir con la detención de la imputada, y al mismo tiempo la realización de un allanamiento en el domicilio ubicado en calle Salta al 700, del barrio Alberdi. Una vez constituidos allí, los uniformados procedieron al secuestro de diferentes celulares, chips de distintas compañías de telefonía móvil, tarjetas de memoria y dispositivos de almacenamiento de memoria (pendrives), se informó desde la fiscalía.

Hecho.
La investigación comenzó a partir de la denuncia formulada por una vecina de esta localidad, quien aseguró que recibió una llamada de un número con características de Buenos Aires, a través de la cual un hombre que dijo ser empleado de la Fiscalía Tercera de La Plata (Buenos Aires), pidió hablar con su madre de 64 años debido a que tenía que depositarle dinero correspondiente a la restructuración histórica. Como no estaba, le mencionó que el trámite debía hacerse lo más rápido posible, solicitándole que lo hiciera ella para no perder la plata. Luego de varias insistencias, accedió brindándole sus datos. A su vez pidió que fuera hacia un cajero automático para realizar la transacción, y así puedan depositarle el dinero. Una vez allí, cumplió con los pasos indicados que incluyeron la generación de cuenta homebanking y alta de token. Más tarde la notifican que había sido víctima de una estafa telefónica, debido a que con esos datos se había solicitado un préstamo electrónico por la suma de 100 mil pesos.
Finalmente ese dinero fue transferido a la cuenta bancaria de la imputada, quien por ventanilla procedió a retirar la totalidad del dinero. Este trámite se produjo el 25 de septiembre de este año.
No se descarta que otras estafas telefónicas registradas en diferentes localidades de la provincia hayan sido realizadas o estén vinculadas con las personas implicadas en esta causa. La investigación también contó con la importante tarea efectuada por la División de Análisis de las Telecomunicaciones (DAT) de la Policía de La Pampa.