Inicio La Pampa Detienen a ocho personas con más de un millón de pesos

Detienen a ocho personas con más de un millón de pesos

NO PUDIERON JUSTIFICAR DE DONDE LO SACARON

La Policía Federal detuvo este jueves a ocho personas, quienes transportaban en un vehículo más de un millón de pesos, entre moneda nacional y dólares. La aprehensión y secuestro del dinero, del cual no pudieron justificar su procedencia, se realizó en un control vehicular, en el marco del Operativo Vida 2020, apostado en la intersección de las rutas nacional 35 y provincial 10, sobre el acceso a la localidad de Winifreda.
El hecho tuvo lugar ayer por la tarde, en un operativo que montó la Policía Federal sobre el cruce de las rutas nacional 35 y provincial 5. Allí personal policial procedió a detener la marcha de un vehículo tipo Traficc, color blanca, de marca Mercedes Benz, cuyos ocupantes demostraron cierto nerviosismo frente al procedimiento. Ante la constante evasiva a los efectivos, respecto a las preguntas sobre el motivo del viaje y el destino, los efectivos continuaron indagando a cada una de las personas que estaban dentro del vehículo, indicaron las fuentes policiales.
Ante la actitud evasiva, los efectivos solicitaron a los ocupantes que exhiban sus pertenencias, logrando encontrar en el interior de una de las mochilas una considerable suma de dinero. Según trascendidos, el monto excedería el millón de pesos, además de encontrarse algunos fajos de dólares. Al no poder justificar su procedencia, se los detuvo, al incurrir de esta manera en infracción a la Ley de Lavado de Activos.
Según detallaron desde la Federal, se llevaron a cabo las dirigencias correspondientes y se dispuso la detención de los involucrados, siendo un total de ocho personas, entre ellas, dos mujeres. A su vez, se procedió al secuestro del dinero, tanto en pesos como en dólares, y demás elementos de interés para la causa.

Poco creíble.

«Dijeron que vendían cuchillos». Esa fue la versión que los ocho ocupantes, que se encontraban de paso en la provincia y que no eran oriundos de La Pampa, brindaron a los policías sobre el origen del dinero. Así lo reveló, en diálogo con LA ARENA, el juez federal Juan José Baric.
Según explicó el magistrado, «llamó la atención de la policía la cantidad de gente que había dentro del vehículo. Cuando se le pide la documentación y revisan un poco encuentran esta suma de dinero. Como evidentemente, era demasiada cantidad de dinero, queremos averiguar cuál es la procedencia, que puede ser lícita como no».
Sin embargo, admitió: «Fue muy extraña la situación y por eso se procedió de esta manera. Encima, cuando se le preguntó de dónde provenía el dinero, dijeron que ‘vendían cuchillos’, pero no tenían ningún papel, ningún cuchillo, nada que corrobore eso».