sábado, 26 septiembre 2020
Inicio La Pampa Detienen a once cazadores y dos dueños de campos

Detienen a once cazadores y dos dueños de campos

EN TOAY Y VICTORICA

Efectivos policiales demoraron a un total de 13 cazadores fueron demorados incumplir el aislamiento preventivo social y obligatorio. Los operativos fueron encabezados por el área de Seguridad Rural de la Policía de La Pampa, quienes secuestraron armas, municiones, vehículos y cabezas de ciervo colorado.
Según informaron fuentes policiales a LA ARENA, en el marco de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional y la veda de caza dispuesta por el Gobierno provincial, el pasado martes se llevaron a cabo dos allanamientos en dos predios rurales, ubicados a unos 60 kilómetros al oeste de la localidad de Toay.
En ese sentido, precisaron que todo surgió a raíz «de haberse tomando conocimiento que habrían personas practicando caza y desplazándose por la zona en varias camionetas, pudiéndose tratar de personas de otras provincias o extranjeras». Por estos motivos, se iniciaron actuaciones judiciales de oficio con intervención del fiscal local, Facundo Bondergham, y de la fiscal de Victorica, Alejandra Moyano.

Allanamientos.
Los efectivos policiales desplegaron, el martes por la tarde, un «importante operativo para llevar a cabo dos allanamientos en sendos predios, identificándose en uno de ello la presencia de 13 personas, 2 de ellas oriundas de la provincia de Buenos Aires que quedaron detenidas a disposición del Magistrado interviniente al igual que 2 hermanos propietarios del predio».
A su vez, precisaron que se secuestraron «varias armas de fuego largas y corta, como así también municiones, miras telescópicas y otros implementos de caza, y dos camionetas propiedad de las personas de Buenos Aires».
En el segundo allanamiento, ya en jurisdicción de Victorica, informaron que se identificó a 14 personas, entre ellas un grupo familiar compuesto por dos mujeres, dos menores y el resto todos hombres mayores de edad oriundos de la localidad de Toay y Santa Rosa.
En este caso, también se incautaron armas varias y municiones, como así también 14 cabezas de ciervo colorado, cuchillos varios, tres camionetas pick up, entre otros elementos. En el operativo, nueve hombres fueron detenidos.

Causa judicial.
A los 13 demorados se les iniciaron actuaciones judiciales por «infracción al artículo 205 del Código Penal, infracción a la ley 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre y a la ley 20.429 de armas y explosivos».
En ambos operativos, participaron personal del área de Seguridad Rural, de la Comisaría Departamental de Victorica, de Luan toro, del Grupo Especial, de la División Sección Canes de la UR-I, y con colaboración de Defensa Civil y profesionales de Salud.

Cuatreros lesionaron con cuchillo a policía
Un efectivo de la División de Seguridad Rural fue herido con un arma blanca por un hombre, tras sorprenderlo «in fraganti» tratando de faenar un vacuno. Hay dos detenidos por violar la cuarentena y por violar en dos oportunidades el aislamiento preventivo social y obligatorio.
Según informaron fuentes policiales a LA ARENA, todo ocurrió ayer, pasada la medianoche, en el interior del predio rural «Los 3 Hermanos», ubicado en la ruta provincial 9 y Veterano de Malvina.
Allí se encontraba una patrulla de la División de Seguridad Rural que, en un momento, observó a dos personas caminando. Los sospechosos comenzaron a arrear dos vacunos, con el objetivo de faenarlos.
Ante esto, el personal policial dio la voz de alto. Sin embargo, uno de los sospechosos sacó su cuchillo y «le tiró un puntazo» a uno de los efectivos, provocándole un corte en la mano izquierda. Acto seguido, comenzó «una trifulca entre los sospechosos y los efectivos».
Luego de forcejear con los sospechosos, finalmente lograron reducirlos y demorarlos. Para su traslado, el personal solicitó la colaboración de la Comisaría Departamental de Toay y se pidió la presencia de personal médico en el lugar, para poder atender al efectivo herido.
Recién en horas de la mañana, alrededor de las 9, el propietario del campo, acorde su experiencia como médico veterinario, «constató la presencia de dos vacunos Angus con heridas, inferidas con un arma punzo cortante, presuntamente con un arma blanca».
«No alcanzaron a matar ni a faenar, sí aparentemente han lastimado en algún momento a los animales», explicaron fuentes policiales.

Tres puntos.
Con respecto al efectivo herido, las fuentes consultadas por este diario explicaron que fue atendido en el hospital «Segundo Taladriz» de Toay, donde se le hicieron tres puntos de sutura en la mano. Luego, pudo continuar con sus labores habituales, tomando las precauciones necesarias.
Por otro lado, los sospechosos fueron identificados como dos hombres oriundos de Toay, de 25 y 23 años, que poseen antecedentes judiciales. A su vez, el personal policial secuestró en el lugar «un cuchillo; varias bolsas tipo camiseta de nylon; una bolsa de plástico color blanco; una mochila y una piedra de afilar cuchillo».
Finalmente, señalaron que a los detenidos se los acusara, en primer lugar, por incumplir el aislamiento preventivo social y obligatorio, debido a que «estaban en reincidencia porque habían sido notificados durante la semana por personal de la Seccional Quinta». A su vez, también se les imputará el delito de «tentativa de abigeato, resistencia a la autoridad y lesiones con arma blanca».