Inicio La Pampa Detonaron la granada hallada en una quinta

Detonaron la granada hallada en una quinta

ARAUZ: NOVEDAD DESPERTO CONJETURAS

A última hora del viernes, finalmente fue detonada la granada de guerra encontrada en una quinta de Jacinto Arauz. Esta, junto a otros elementos, fueron hallados en momentos que se realizaban tareas de limpieza en un predio ubicado al sur de la localidad.
A las 23.40 horas, se produjo la detonación del proyectil explosivo en la quinta donde fue hallado, ya que los especialistas que arribaron para realizar el trabajo consideraron que no era seguro su traslado a otro sector de la localidad.
La comisión a cargo del operativo estuvo encabezada por el comisario Claudio Navarro, por parte de Bomberos, sección Explosivos, y el oficial Juan Cruz Blanco del Grupo Especial Policial (GEP), más tres efectivos.
Los profesionales evaluaron el elemento, determinaron que efectivamente se trataba de una granada explosiva de las utilizadas por el ejército, por lo cual siguiendo los protocolos de tratamiento de explosivos localizados en la vía pública, a la hora referenciada indujeron su detonación, destruyendo e inutilizándolo.

Conjeturas.
Si bien la novedad despertó varias conjeturas, una de ellas como que se podría tratar de una granada del Ejército que copó Jacinto Arauz en 1976, en plena dictadura militar, rastrillando toda la localidad por un par de semanas. El hecho que el proyectil haya estado entre otros
elementos y en una bolsita de nylon, descarta por completo esa teoría.
Para los investigadores, que no descartan ninguna hipótesis, no hace tantos años que esa granada fue dejada en ese lugar. Lo cierto es que ahora, los uniformados deberán investigar la procedencia del explosivo, cuyo propietario de la quinta ignoraba de su existencia y de hecho dio aviso a la Policía.
Como se adelantó en la edición de ayer de este diario, el objeto explosivo fue encontrado por el hombre mientras realizaba limpieza y acomodamiento de algunos elementos.
En principio le restó importancia, aunque su hijo se percató del peligro que significaba el proyectil y dieron aviso a las autoridades policiales, que en principio preservaron el lugar mediante la disposición de una consigna hasta la llegada de los técnicos especializados de Santa Rosa. Por el momento las actuaciones se llevan adelante por el artículo 189 bis del Código Penal.