Inicio La Pampa Arrestaron a los organizadores del festival hípico en 25 de Mayo

Arrestaron a los organizadores del festival hípico en 25 de Mayo

DOS FUNCIONARIOS PROVINCIALES HABIAN CONSTATARON IRREGULARIDADES

El ministro de Seguridad del Gobierno pampeano, Horacio Di Nápoli, anticipó la problemática sanitaria que representó el festival desarrollado el domingo en el Club Hípico y Tradicionalista «El Malón» de la localidad de 25 de Mayo. El funcionario junto al subsecretario de Salud, Gustavo Vera, fueron testigos de las irregularidades en el predio ubicado a la vera de la ruta provincial 34.
En horas de la mañana, Di Nápoli y Vera se presentaron en el predio y al observar irregularidades, de inmediato tomaron medidas. Luego hicieron un planteo en la Justicia desde donde ordenaron la detención de los dos organizadores -uno de la localidad y otro neuquino-, quienes, ayer a la mañana, fueron formalizados por agredir el artículo 205 del Código Penal Argentino.
Precisamente el miércoles de la semana pasada, hubo una reunión en 25 de Mayo, en el cual la Secretaría de Trabajo, en la persona del subsecretario Edgardo Senén González, explicó a funcionarios municipales locales y policiales de las Regionales III y IV, los alcances del decreto provincial 840, que le da facultades a la policía para actuar en caso de trasgresión a las normas sanitarias. En esa oportunidad se avanzó en especial con la realización de esta reunión hípica.

In fraganti.
Tal fue la sospecha de que podrían producirse incumplimientos de protocolos sanitarios, que el ministro Di Nápoli y el subsecretario Vera se presentaron en el lugar, junto a un grupo especializado de la Policía de La Pampa, aproximadamente a las 10 de la mañana. Pero, de inmediato, advirtieron que las personas que ya había en el predio eran unas mil, bastante más que las 720 permitidas. Vale señalar que se autorizaba el ingreso de seis personas por caballo, y habían sido inscriptos alrededor de 120 animales equinos.
Allí, acompañados por funcionarios locales de las áreas de Relaciones Laborales y municipal del área de Cultura, departieron con los organizadores. Entre todos decidieron dar paso a la estrategia trazada oportunamente de clausurar el ingreso a otras personas (había una enorme cola de autos pretendiendo asistir), y permitir culminar la jornada a fin de evitar mayores males.
Posteriormente las autoridades provinciales, cumpliendo con sus obligaciones como funcionarios públicos, presentaron una denuncia ante la Fiscalía de 25 de Mayo. Allí plantearon el incumplimiento de los protocolos sanitarios, entre ellos el exceso de personas que había en el predio.
También la falta de las obligaciones de trazabilidad de los concurrentes, en especial porque entre los propietarios de los caballos y sus allegados, jinetes, personal de control y organización, y las personas que asistieron, hay un alto porcentaje de provincias vecinas.

Organizadores detenidos.
Una vez finalizado el festival hípico, personal policial demoró a los dos organizadores. Uno de ellos tiene 44 años y es oriundo de 25 de Mayo, y el otro, de 49 años, se encuentra domiciliado en Neuquén. Luego, con la denuncia en las manos, la fiscal de esta localidad, Eugenia Bolzan, ordenó la detención de ambos a disposición de la Justicia.
En horas de la mañana de ayer, la funcionaria Judicial, en el marco de la causa 23798/0, les tomó declaración y pidió la formalización, acusándolos de haber transgredido el artículo 205 del Código Penal Argentino, que reza: «Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».
La audiencia -vía Zoom- se llevó a cabo a las 10.45 horas. Allí, el juez de control de General Acha, Diego Asin, dio por sentada la acusación fiscal, gestionada por el fiscal Raúl Adrián Miguez Martin quien trasladó la visión de su colega Bolzan, desestimando la propuesta del defensor privado de los acusados, el abogado veinticinqueño David Edgardo Bravo, ex intendente y actual concejal local. Posteriormente los detenidos fueron liberados a disposición de la Justicia.