Inicio La Pampa Devolvió y salió en libertad

Devolvió y salió en libertad

El «cuentista» que hace unas semanas estafó a tres mujeres mayores de Santa Rosa con la ardid de que el gobierno iba a imponer un nuevo corralito o la necesidad de renovar los billetes guardados en sus casas, recuperó ayer su libertad tras alcanzar su parte defensora y la fiscalía un acuerdo de juicio abreviado. Este acuerdo se refiere a tres de los diez casos que se le imputaron al muchacho.
En una audiencia presidida por el juez de control Carlos Ordas, los representantes del Ministerio Público Fiscal, Máximo Paulucci y Micaela Sucurro presentaron un pedido de juicio abreviado acordado con el imputado Silvano Germán Melo y su abogada defensora Vanesa Ranocchia Ongaro.
A Melo, que fue detenido en la ciudad de Bahía Blanca el 23 de julio, solo pudieron acreditársele la participación en tres de los diez casos de estafas bajo la modalidad de «cuento del tío» por los que fue investigado.
Sucurro dijo que «antes de llegar a este acuerdo de juicio abreviado, nos comunicamos con las víctimas, quienes afirmaron que su principal objetivo era recuperar el dinero que les había sido sustraído, independientemente de la condena, y de si Melo quedaba detenido o no».
Este dato, el consentimiento de las víctimas, fue tenido en cuenta «para la pena que se va a pedir, que no va a ser de efectivo cumplimiento», anticipó la fiscala.
«Como fuera manifestado en la audiencia de formalización, el juicio abreviado fue por tres hechos. Uno es haber participado en la maniobra a través de la cual, el 18 de julio, se comunicaron con Ester Molina de 76 años de edad. Un masculino la engaña haciéndose pasar por un sobrino, diciéndole que el presidente (Mauricio) Macri iba a cambiar todos los billetes, que los actuales no servirían más, solicitándole que junto todo lo que tenía, que lo guarde en un paquete para que una persona de confianza lo retire en su domicilio. De esa manera Melo llegó al domicilio de Molina y la desapoderó de 35.000», relató Sucurro.
El segundo hecho se produjo «el 19 de julio, cuando se comunicaron con Elvira Toffoni de 88 años, y un masculino haciendo pasar por su nieto la engaña, diciéndole que el Banco Nación dejaría todos los billetes actuales fuera de circulación, que junte todo su dinero y que un conocido de confianza pasaría a buscarlos. Minutos después Melo se presentó en el domicilio, y desapoderó a Toffoni de 100.000 pesos que eran todos sus ahorros».
«El tercer hecho -continuó Sucurro- es haber participado de la maniobra en la que se comunicaron al teléfono de Juliana Orden de 90 años, y haciéndose pasar por su nieto la engañó diciéndole que iba a haber una devaluación monetaria y que debía juntar todo el dinero que tenía para cambiarlo en el banco y evitar que pierda su valor. Melo llegó al domicilio de Orden y haciendo pasar por un amigo de su nieto, la despojó de 600.000 pesos que eran todos sus ahorros».

Condena.
A fin de acreditar los hechos imputados a Melo, el MPF recolectó evidencias y pruebas que en forma contundente permitieron confirmar su participación en los hechos imputados. «Teniendo en cuenta los tres hechos, la suma total es de 735.000 pesos, que el señor Melo se ofreció a pagar a las víctimas, quienes ya recibieron sus respectivos montos denunciados».
Tras recibir el dinero que le habían quitado, las tres víctimas dieron su consentimiento para la firma de este acuerdo de juicio abreviado. Con ese aval, las partes acordaron que se condene a Silvano Melo a tres años de prisión de ejecución condicional con costas a su cargo.
Esta pena deberá ser unificada con una sentencia dictada en el Juzgado de Garantías número 2 de Bahía Blanca, el 29 de julio, por un hecho cometido el 23 de julio. En ese caso, Melo fue condenado a dos años de prisión de ejecución condicional. Por ese motivo, se propuso unificar las causas en una única pena de tres años de ejecución condicional con costas. Melo deberá fijar residencia, y someterse el control del Patronato de Liberados de Junín, donde él reside.