Inicio La Pampa Di Nápoli advirtió que la situación económica del municipio es "preocupante"

Di Nápoli advirtió que la situación económica del municipio es «preocupante»

El intendente Luciano di Nápoli advirtió que la situación que atraviesa Santa Rosa es «muy complicada» y que para comenzar a resolver los problemas que enfrenta la ciudad «se necesita tiempo» ya que hoy la comuna enfrenta «mil limitaciones». «La situación interna del municipio es peor de lo que esperábamos», reveló el jefe comunal, quien adelantó que volverá a pedir a la Provincia asistencia financiera para afrontar los pagos de los haberes de enero.
El jefe comunal inició este lunes a la mañana un ciclo de conferencias de prensa a «agenda abierta» que se realizará en el municipio una vez al mes. Allí dio a conocer los detalles de las gestiones que inició en su viaje a Capital Federal, donde mantuvo varios encuentros con funcionarios nacionales. También habló sobre diferentes temas de interés como la situación financiera y los problemas de infraestructura de la ciudad.
«Estamos haciendo un gran esfuerzo con lo que tenemos, con las máquinas que hay, trabajando para poder reparar» la ciudad, señaló Di Nápoli, quien hace unos días cumplió su primer mes de gestión. Sin embargo, admitió que hay «mil limitaciones» y por esto «les pedimos disculpas a los vecinos y paciencia» ya que «la situación interna del municipio es peor de lo que esperábamos, mucho peor».
En materia financiera, adelantó que deberá pedir nuevamente ayuda financiera a Provincia para poder afrontar la cláusula gatillo a los empleados municipales con los sueldos de enero. «Cada vez que ocurren este tipo de cosas a la municipalidad la hacen temblequear», sostuvo el intendente, quien también se refirió a la discusión sobre el nuevo proyecto de coparticipación: «Santa Rosa sale perjudicada con la actual ley».
«Creo que debemos rediscutir la cuestión de la coparticipación a nivel provincial, sobre todo lo que tiene que ver con los servicios no tributarios. Después, me parece que el proyecto que está elaborando el ministro (de Haciendas Ernesto) Franco va en buen sentido porque premia aquellos municipios que se preocupan por mejorar la recaudación genuina. En ese sentido, lo apoyo y lo acompaño», indicó.

Visita a Buenos Aires.
El intendente evaluó como «positivas» las reuniones que mantuvo en Buenos Aires con los funcionarios del Gobierno nacional ya que la visita sirvió para «poder plantear un diagnóstico de cómo se encuentra Santa Rosa» y avanzar en la discusión de ciertos temas importantes para la ciudad. «Nos encontramos con una excelentísima predisposición para trabajar en conjunto», afirmó.
«Con respecto al Ministerio del Interior, hay muchos programas que tiene que ver con el programa DAMI, donde hay proyectos presentados por la Municipalidad de Santa Rosa en conjunto con Toay y la idea era hablar si iban a entrar en consideración», reveló Di Nápoli sobre el encuentro con Eduardo «Wado» de Pedro.
En cuanto a obra pública, Di Nápoli destacó que, si bien no hubo anuncios de montos, se avanzó en la discusión de un convenio para ejecutar distintas obras en la capital provincial. «Está el listado», confirmó el intendente aunque aclaró «plata concreta no hay».
«Después, aunque todavía no se han firmado los convenios, avanzamos en alguna idea de colaboración mutua con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para empezar hacer algún tipo de obra para la ciudad en conjunto con Nación», contó el jefe comunal y mencionó que dentro de ese listado se prevé realizar cuadras de asfaltado, intervenciones en espacios públicos y la incorporación de luces LED.
Sobre el saneamiento de la ciudad, un tema que preocupa y sufre toda la comunidad santarroseña, Di Nápoli aclaró que será una política que «va a exceder a mi gestión y probablemente a las que vengan» pero «esto no quiere decir que no se vaya a hacer nada hasta dentro de 10 años». En este sentido, recordó el plan que se impulsará en conjunto con la Provincia.
«Lo hemos dejado bien claro con Sergio Ziliotto, que vamos a armar ese plan general de saneamiento, que la ejecución de ese plan puede ser por ese periodo, pero nosotros estamos empezando a actuar ahora. Es más, a mí me desvela empezar a ejecutar obras hoy, con recursos propios», completó.

Sin definiciones.
Otros de los temas tocó el intendente en la conferencia fue sobre la posesión del predio de seis hectáreas, en donde se ubicaba la ex Escuela Hogar y donde hoy está asentado el Ejército Argentino, cuyo reclamo elevó al hoy ministro de Defensa, Agustín Rossi. «Me dijo que vamos a trabajar en conjunto, no hubo una definición por sí o por no, pero es un planteo que yo planeo seguir haciendo», enfatizó.
«Los funcionarios por ordenanza estamos obligados a reclamar por el edificio y, además, por cómo fue gestada la Escuela Hogar, a través de una política de (Juan Domingo) Perón a favor de la educación pública, por cómo fue sacado del ámbito de la educación y pasada al Ejército durante la dictadura militar, me vi en la obligación como santarroseño de planteárselo al ministro», reveló Di Nápoli.

La renovación de la circunvalación
Otro de los anuncios que dio el intendente santarroseño Luciano di Nápoli fue que, en febrero, se retomarían las tareas de renovación de la avenida Santiago Marzo. «Con Vialidad Nacional logramos destrabar la obra, que estaba paralizada por el retraso de los pagos en los pliegos, con lo cual vamos a lograr terminar una obra importante para la ciudad», remarcó sobre ese encuentro que tuvo con el titular de la entidad, Gustavo Arrieta, donde también se habló del nuevo tramo de la Circunvalación al sur de la capital pampeana.
«También le llevé al administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, una carpeta para avanzar en la obra frenada. Y el otro tema es modificar el trazado de la Circunvalación porque el proyecto de Cambiemos lo que hacía era esquivar la ciudad», recordó Di Nápoli, quien dijo que se presentó una «propuesta alternativa» para «acercar» el tramo a la ciudad.

Expectativa por el transporte público
El intendente Luciano di Nápoli, al ser consultado sobre la situación del transporte urbano de pasajeros, hoy a cargo de la firma Autobuses, señaló que este martes «va a haber una reunión importantísima para nosotros como ciudad, que es la negociación que lleva adelante nuestro gobernador con el ministro de Transporte, Mario Meoni» por los fondos que Nación distribuirá a las provincias.
«Ese fondo compensador de los 5 mil millones de pesos se va a distribuir en el interior y mañana (por hoy) se va a ver qué le toca a cada provincia. Esto nos permitiría sentarnos a hablar con Autobuses», remarcó Di Nápoli, y volvió a confirmar que se va a «cumplir el contrato que tenemos hasta el 2023 y hasta ese año nosotros vamos a analizar y presentar todas las alternativas: cooperativizar, las combis, armar una empresa estatal o una mixta».

Estacionamiento medido.
Por otra parte, durante la rueda de prensa que realizó ayer por la mañana, el intendente santarroseño también se refirió a la regulación del estacionamiento medido en la ciudad y reconoció que estudian modificarlo para volver a la zonificación anterior, aunque en ese sentido admitió que se está pensando en realizar algunos cambios. Sin embargo, afirmó que primero «hay que estudiar el impacto financiero» que tendrá en las arcas municipales.
«Lo ideal sería que pase pero no sabemos si vamos a poder hacerlo en el corto plazo. Nosotros creemos que el flujo tiene que estar para favorecer a los comerciantes, pero lo cierto es que cuando uno toma esa medida debe ver el impacto financiero», precisó en ese sentido.