Inicio La Pampa Di Nápoli dijo que su antecesor recortó fondos a las ONG

Di Nápoli dijo que su antecesor recortó fondos a las ONG

La inusual aparición del intendente de Santa Rosa en la reunión del Consejo de Discapacidad dejó tela para cortar y hasta provocó una polémica con la oposición. Luciano di Nápoli asistió a la primera asamblea del Consejo Municipal de Políticas para Personas con Discapacidad y sorprendió a los miembros de las organizaciones no gubernamentales, quienes aseguraron que no es habitual que el propio titular del Ejecutivo municipal encabece las reuniones, más allá que la ordenanza le otorga la presidencia.
Es más, el justicialista no fue solo sino que desembarcó con la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Paula Grotto, y varios de sus funcionarios, como el secretario de Desarrollo Social, Marcos Alvarez Echeveste, la directora de gestión social, Antonella Marchisio, y la subdirectora de Promoción Comunitaria y coordinadora del Consejo, Clarisa Alzuri, y representantes de todas las secretarías del municipio. A su vez, también asistieron miembros de todas las bancadas del cuerpo deliberativo local.
La primera en hablar fue Alzuri quien dio la bienvenida y de inmediato le cedió la palabra a Di Nápoli, quien informó que tiene planeado asistir a todas las asambleas de este año en el Consejo de Discapacidad. Aseguró que le preocupa y ocupa la temática y que trabajará en forma conjunta con las ONGs con el fin de garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
Acto seguido se refirió a una medida que adoptó el año pasado el intendente Leandro Altolaguirre, con autorización del Concejo Deliberante, la cual significó una considerable merma en el aporte de fondos del municipio a las ONGs. Según explicó, el gobierno saliente, mediante ordenanza, desafectó la partida específica a gran parte de la totalidad de lo recaudado el año anterior otorgándole otra finalidad, situación que derivó en que el monto a distribuir entre las organizaciones fue mucho menor al de años anteriores.
Por esa razón, manifestó a los consejeros que a mitad de año evaluará la posibilidad de otorgar desde las arcas municipales una suma de dinero a las ONGs, como una suerte de compensación.
En un parte de prensa oficial, el municipio informó que durante la reunión trascendió que, de los 4.968.000 pesos que se les debió adjudicar a las entidades, el intendente anterior, Leandro Altolaguirre, con autorización de los concejales de entonces, afectó 3.465.000 pesos a rentas generales para el pago de sueldos. Esa medida significó que las entidades sólo percibieron 1.503.087 pesos, es decir, el 30% del total que les hubiera correspondido.
A la asamblea asistieron las fundaciones «El Rincón de Todos», «Inclusión y Equidad», «Acción», «Madre Teresa», «Cuidar la vida», «Integrar», «Crecer Juntos», las asociaciones Civil «Abrazo de Oso», Taller Protegido «Amor y Fe»; «El Zorzal» (de equinoterapia), de Lisiados Pampeanos, la cooperadora de la Escuela Especial 2 y la Escuela de Apoyo a la Inclusión 1 de Ciegos y Disminuidos Visuales.
La nueva reunión del Consejo será el día martes 7 de abril en las instalaciones del Prado Español, donde la Di Nápoli propuso que se aborde el tema de la accesibilidad.