Inicio La Pampa Di Napoli: "Es la última vez que miro hacia atrás"

Di Napoli: «Es la última vez que miro hacia atrás»

ANTE EL CONSEJO

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, encabezó anoche el acto de apertura del periodo legislativo en el Concejo Deliberante y brindó un discurso con un duro panorama de la herencia recibida, además de anunciar la puesta en marcha de un proyecto para combatir la emergencia social de la ciudad.
«Recibimos una ciudad con niveles históricos de pobreza e indigencia, con presencia de asentamientos y con falta de atención a sectores vulnerables realmente llamativa», aseguró al repasar la situación crítica en materia sanitaria, económica y edilicia.
«El estado edilicio de los comedores y jardines municipales es aberrante: Nos encontramos con construcciones en situación de insalubridad, con un gravísimo cuadro de seguridad edilicia en conexiones de cocina, con equipamientos de calefacción con pérdidas de monóxido e instalaciones eléctricas vulnerables».
También apuntó contra la gestión Altolaguirre al repasar la situación en áreas como el parque automotor y la planta de asfalto, además de la «estafa moral» que significó el fracaso del Plan Director de Agua y Saneamiento, tal como adelantó LA ARENA en la edición de ayer. Sin embargo, en el cierre de su discurso aseguró: «Esta será tal vez la última vez que me escucharán manifestarme en cuanto a la herencia recibida o mirar hacia atrás».

Desarrollo.
Además de anunciar el plan de repavimentación de la ciudad, Di Nápoli realizó otro anuncio en el marco de la emergencia social. «Quiero anunciar que en abril presentaremos un Proyecto Integral, Productivo e Inclusivo para la ciudad capital, que será una política prioritaria. Si hay un punto que nos desvela es la emergencia social, y el único camino para salir de allí es apostar al trabajo con una Santa Rosa que produzca, venda y crezca», afirmó tras remarcar la importancia de la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico.
El anuncio lo realizó tras contar que «nos encontramos con un proceso de desarrollo económico paralizado» en la ciudad y que, como contrapartida, «pretendemos trabajar en incentivos para la producción, fomentar la jerarquización de la comercialización local, organizar espacios de consumo local y ferias que acompañen a sectores de la economía popular». Al referirse a los objetivos del proyecto, puntualizó: «Queremos contribuir a subir al sistema a aquellos sectores que el gobierno anterior dejó afuera».

Estacionamiento.
Otro de los anuncios que realizó fue la implementación de una aplicación de estacionamiento medido para teléfonos celulares. En ese sentido, contó que en los próximos días la Municipalidad firmará un convenio con la Universidad Nacional de La Plata para la puesta en marcha del nuevo sistema que reemplazará las boletas de papel.
«Ya estamos en proceso de capacitación y aspiramos a que a finales del mes de abril podamos tener en funcionamiento un sistema moderno de estacionamiento medido como tienen todas las grandes ciudades del país», indicó.
Además, habló del desafío que representa para la gestión el reordenamiento del tránsito vehicular de la ciudad y, tras criticar el estado en el que encontró la Dirección de Tránsito, remarcó la buena voluntad de los trabajadores y las trabajadoras del área pese a que «sólo tenemos 15 inspectores».
Anunció también que el municipio contrató a profesionales médicos que se sumarán al plantel que trabaja en el otorgamiento de las licencias de conducir, lo que, según Di Nápoli, agilizará ese trámite.

Modernización.
En otro pasaje de su discurso, el intendente anunció que se «inició un proceso de modernización del Estado municipal», que impactará en los trámites administrativos y agilizará las gestiones. En ese sentido, se refirió al proceso de compras y licitaciones del municipio. Contó que detectaron «que en las licitaciones el municipio siempre invitaba a los mismos proveedores», lo que generaba pérdidas en términos económicos.
«En poco tiempo visitamos a otros proveedores y eso dio sus frutos: A modo de ejemplo, conseguimos una rebaja del 12% en combustible, llegando a licitar por debajo del precio de surtidor. Esa rebaja implica un ahorro de más de medio millón de pesos mensuales», celebró.

Género.
Otro de los anuncios importantes que dejó al inaugurar el periodo legislativo en el salón del Concejo Deliberante fue un incremento del 308% al presupuesto destinado para la Dirección de Políticas de Género y Diversidad. «Es un aumento para que podamos realizar acciones de prevención efectivas contra la violencia de género».
También se refirió a una promesa de campaña relacionada al cupo laboral trans dentro del municipio: «Vamos a abrir un registro durante todo el mes de marzo honrar promesa de cumplir con cupo laboral trans abrir registro durante todo el mes de marzo en el ámbito de la Dirección de Género y Diversidad para que la Comisión Evaluadora haga la recomendación correspondiente y desde el Ejecutivo el compromiso de hacer la contratación en el mes de abril». Además, dijo que el sábado 7 de marzo arrancará la capacitación para funcionarios y trabajadores municipales en el marco de la Ley Micaela.