miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Di Nápoli inauguró el "Paseo Abuelas de Plaza de Mayo"

Di Nápoli inauguró el «Paseo Abuelas de Plaza de Mayo»

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, inauguró ayer el «Paseo Abuelas de Plaza de Mayo» en el predio de la Reserva La Malvina. Al finalizar el recorrido del paseo, plantó un algarrobo, junto al subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce, como símbolo de la fortaleza y dignidad de las Abuelas.
«En el marco de la Semana de la Memoria, la Verdad y La Justicia, ayer inauguramos las Baldosas de la Memoria en la Plaza San Martín, con la ronda representando a nuestras abuelas y hoy tenemos este nuevo encuentro en la Estancia La Malvina, en el Recorrido Abuelas de Plaza de Mayo», dijo di Nápoli. El paseo se enmarca en la campaña nacional «Plantemos Memoria».
«Es un sendero con un recorrido de 10 minutos de caminata y vamos a plantar especies nativas de la zona, siempre reivindicando lo que fue por un lado la lucha de los 30.000 desaparecidos y la locura que generó la dictadura cívico militar del 76», añadió.
Di Nápoli señaló que las ínfimas reivindicaciones que se dan del Golpe de Estado «son de grupos muy marginales actualmente, gracias a la lucha de muchos y muchas. Por eso, vale rescatar la lucha de Abuelas, de Madres, de los Hijos, durante la década del 90 con el negacionismo, los indultos, cuando no había justicia, sí hubo escraches populares».
«Hoy, por esa lucha, por la reivindicación de casi todos los espacios políticos, estamos planteando esta suerte de conciencia general. Por supuesto hay grupos minoritarios, que son cada vez más minoritarios, que reivindican al golpe genocida, pero son muy tangenciales», agregó el jefe comunal.

Mucho por hacer.
Respecto a las deudas de la democracia, di Nápoli señaló que todavía hay mucho por hacer. «En los juicios todavía queda investigar el trasfondo político y económico. La Dictadura Militar no fue un golpe de Estado más, vinieron a imponer un plan económico que fue sostenido por buena parte de la sociedad civil y a esa sociedad civil no se la ha investigado ni juzgado. Tenemos todavía el caso del Ingenio Ledesma, la causa Ford, hay mucho por investigar».
En esa misma línea, el intendente destacó que «aquí en La Pampa está por iniciarse el tercer juicio. Esperemos que se pueda hacer y avanzar en la investigación, y esperemos que esté sentado Baraldini, que no estuvo en los anteriores. Ojalá que se resuelvan pronto los recursos planteados por la defensa y que se pueda seguir con la investigación de la complicidad civil, que es la gran deuda pendiente y en lo que tenemos que avanzar, es sobre ese lugar».

Ferro Moreno.
Por otra parte, tras las referencias al tema puntual del acto, el intendente fue consultado por la salida de Santiago Ferro Moreno de la Subsecretaría de Comercio. «Santiago es un gran compañero de trabajo y ha sido un gran funcionario. El año pasado fue muy duro para su área en general y su lugar específico. Él decidió priorizar su carrera como profesor universitario, tenía un objetivo político dentro de la Universidad y que planteó como parte de su decisión personal», dijo.
Y añadió: «En ese caso, uno no tiene más que agradecer el trabajo que hizo hasta acá. Estamos evaluando y todavía no hay un reemplazo, probablemente a partir de la semana que viene aceptemos su renuncia y empezaremos a trabajar en su reemplazo».

EMTU.
Respecto a algunas críticas por los horarios de los recorridos del Ente Municipal del Transporte Urbano (EMTU), que muchas veces quedan desfasados con el ingreso a los colegios, di Nápoli señaló que «son complejidades que se dan por la falta de colectivos. Las clases fueron arrancando con distintos horarios y nosotros hemos seguido el calendario hecho por el Ministerio de Educación. Sí es cierto que la empresa municipal de transporte está operando con 17 colectivos, que son insuficientes».
«Por eso lanzamos la licitación y espero que el 31 de marzo se presenten algunas empresas para poder comprar. Ya hemos destinado más de 150 millones de pesos para comprar 28 colectivos nuevos y si lo logramos vamos a tener un mejor servicio y mejorar las frecuencias», añadió.
Asimismo, ponderó que «la decisión de municipalizar el servicio de transporte hizo que tengamos hoy una empresa de transporte circulando, con mil deficiencias, pero circulando. Los invito a que averigüen en ciudades del interior, con características como las de Santa Rosa y están todos parados los servicios de transporte desde el inicio de la pandemia. Aquí se pudo llevar adelante, porque lo presta el municipio», aseguró.

Obras.
Respecto a las quejas de los vecinos por el estado de las calles luego de algunos arreglos, el intendente aseguró que «estamos trabajando, pero lleva mucha inversión. A nadie le quedan duda de que estamos mejorando las calles de Santa Rosa y arreglando cloacas o el asfalto, estamos muy presentes».
«Sí es cierto que va más rápido el área de saneamiento que el de Vialidad y se está trabajando. Eso requiere de más maquinaria y material asfáltico, que cuesta mucho dinero, pero vamos mejorando. Y estamos viendo si podemos duplicar cuadrillas. Pero también está la cuestión de los recursos», acotó el jefe comunal.
Además, señaló que se están haciendo «mantenimientos de cuencos y de las bombas instaladas para que puedan funcionar en Villa Germinal y Malvinas Argentinas. Queremos dotarlas de autonomía energética con grupos electrógenos y el monitoreo a distancia, porque cuando se llenan los operarios no pueden acceder».
«La otra cuestión tiene que ver con repotenciar el bombeo en el barrio Malvinas, ya que el cuenco chico del barrio vuelca en el cuenco grande de la Farinatti y si está lleno el de Malvinas y el de Farinatti, no tenemos dónde tirar agua. Por eso estamos haciendo un proyecto ejecutivo de obra para poder sacar más agua del de Malvinas al canal y que no vaya al otro cuenco. En los próximos 30 días estará el proyecto en marcha y luego la obra, que se licitará y se hará», concluyó.

«Verna es indiscutido»
Consultado respecto a si Carlos Verna tiene que ser el candidato a senador del Frejupa, di Nápoli señaló que «Verna es indiscutido. Es la persona en el peronismo que representa a la línea Plural, una línea mayoritaria que gobierna la provincia y representa a buena parte del sector del peronismo. Además, está su trayectoria en el Senado de la Nación, y yo creo que le vendría bien a la provincia que Carlos sea senador nacional».
Y añadió que «nuestro espacio, el kirchnerismo, merece tener representación parlamentaria y hemos propuesto a (María Luz) ‘Luchy’ Alonso para que lo acompañe, y en ese camino estamos».
Asimismo, señaló que si Verna no es candidato, «que Luchy encabece la lista puede ser una posibilidad. Podemos charlarlo, y debatirlo, ella tiene una gran capacidad, conoce el Senado de memoria porque trabaja allí, y tiene mucha representación dentro de lo que es el espacio del kirchnerismo».
No obstante, mientras siguen las conversaciones, di Nápoli señaló que «todavía hay tiempo y las candidaturas se definen en las últimas semanas, no hay que ser tan ansiosos. Lo prioritario es mantener la unidad del Frente Popular, para que no nos pase que vengan gobiernos neoliberales o la derecha. Y así nos fue, las pruebas están con los cuatro años de Macri».