Inicio La Pampa "Di Nápoli, peor que Tierno"

«Di Nápoli, peor que Tierno»

EX JEFE DE POLICIA, SIN FILTRO

(Eduardo Castex) – El ex jefe de Policía de La Pampa, Roberto Ayala, recientemente calificó de «delincuente» al condenado ex ministro Juan Tierno, y ayer pronosticó que el actual titular del área de Seguridad de La Pampa, Horacio Di Nápoli «será peor».
«A Di Nápoli le dije antes que comenzará la gestión que iba a ser peor que Tierno y el tiempo me dio la razón», resaltó ayer Ayala en una entrevista telefónica con Radio DON.
Ayala confesó que renunció porque mantenía «una relación insostenible» con el ministro Di Nápoli. «Nadie es imprescindible y sabemos perfectamente que estamos de paso por la función», expresó. «En algún momento me pasó lo mismo durante la gestión de Carlos Verna y cuando tuvo que resolver le pidió la renuncia al ex ministro de Seguridad (Juan Tierno), y ahora sucedió al revés y tuve que dar un paso al costado porque no podíamos seguir trabajando así», detalló.

¿La pelea por una ley?
Ayala reconoció que el 1 de marzo, cuando el gobernador Sergio Ziliotto pronunció el discurso en la Cámara de Diputados de La Pampa, se enojó con el ministro Di Nápoli. «Ahí me enteré de algunos lineamientos en la política de seguridad con los cuales no estoy de acuerdo para nada, y eso te da la pauta de la distancia que existía», dijo. «Supuestamente hay una política de seguridad que Di Nápoli nunca le comunicó al jefe de Policía de La Pampa», ironizó.
Cuando se lo consultó si como jefe de la Policía de La Pampa no le faltó reemplazar la norma jurídica de Facto de la dictadura militar por una ley de la democracia, ahí Ayala se despachó y dejó entrever que esto disparó -al menos- algunas diferencias con el actual ministro. «Hay muchas cuestiones que no están definidas» y «hay mucho desconocimiento». Y consideró que si Ministerio de Seguridad no le da participación a la jefatura de la Policía de La Pampa, van a proponer «modificaciones en la normativa policial que no tienen ni pie, ni cabeza». Esos cambios «no tienen ni ton, ni son», aseguró.
Y después ejemplificó que Di Nápoli modificó el decreto del personal convocado, que permite a los policías retirados volver a prestar funciones. «El texto decía el jefe de Policía hará, el jefe de Policía dispondrá; ahora dice el ministro de Seguridad, porque el actual ministro dice que él tiene el poder… ¿el poder de qué?», disparó.
«En febrero había una lista de 20 efectivos retirados que querían ingresar como convocados, envié el expediente al ministerio y en marzo modificaron el decreto, con todas las decisiones en la cabeza del ministro de Seguridad. Esos 20 efectivos que pretendían ingresar en febrero, hasta que yo me fui no pudieron ingresar», criticó.
Y después cuestionó que el nuevo decreto permite que los policías convocados «utilicen uniforme y porten armas. O sea que van a hacer las mismas tareas que cuando estaban en actividades, y entonces para qué están retirados, tendríamos que hablar de una modificación de la Ley de Retiro de la Policía», planteó. «Esto es poco serio y hay muchas incongruencias», sostuvo.
-¿Entonces considera que la gestión de Di Nápoli debe tener un giro copernicano?
-La gestión de Di Nápoli tiene que estar asesorada por la Jefatura de Policía de La Pampa. No por Ayala, sino por la Jefatura de Policía de La Pampa. Porque a veces se leen comentarios en los diarios digitales o cosas que se dicen, pero a esos que llaman jerarcas de la policía empezaron de cero, fueron cadetes e hicieron una trayectoria que les dio conocimiento y experiencia.