Inicio La Pampa Di Nápoli sobre el Plan Director: "Ojalá estuviera terminado"

Di Nápoli sobre el Plan Director: «Ojalá estuviera terminado»

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, volvió a referirse al Plan Director de Obras y definió que «ojalá estuviera terminado» al replicarle, de esta forma, al concejal opositor Pablo Pera Ibarguren y al ex jefe comunal Leandro Altolaguirre.

“Se trata de un estudio que hay que hacer sobre el suelo y el subsuelo de Santa Rosa, para proyectar grandes obras, algunas de las cuales justamente ya hemos puesto en ejecución con el Gobierno provincial. Pero hay que decir que si bien es muy importante para eso, el Plan Director por sí solo no soluciona del todo los problemas”. 

Y reveló que “durante la gestión municipal anterior se tomó una decisión, que a nuestro criterio fue errónea, en lo referido a que dicho Plan Director se hiciera a través de una consultora privada, de la cual no se tenía ningún antecedente en la ciudad, y que sea financiada por el ENHOSA a través de un contrato en el cual el municipio de Santa Rosa no participaba directamente.  A su vez, se dijo que ese Plan iba a estar totalmente terminado y entregado por dicha consultora ante el ENHOSA durante la anterior gestión nacional, y ello es evidente que no sucedió”.

«NINGUN ANTECEDENTE».

Di Nápoli afirmó que cuando inició su gestión al frente del municipio, “no se encontró absolutamente ningún antecedente de ese plan, y por ello, se hizo lo que correspondía, que es ir al ENHOSA a preguntar por el plan. Y allí nos encontramos con que dicho organismo había entrado en conflicto con la consultora, y aunque al principio no había antecedentes del plan, más tarde nos acercaron una parte de unos estudios preliminares que no eran el Plan Director finalizado, y por eso creo que surgió luego toda esta cuestión que tiene que ver con una supuesta finalización de ese Plan Director, que ojalá fuera así, porque si eso es verdad vamos a poder verlo y analizarlo para saber si realmente ese estudio sirve.  Pero insisto en que oficialmente, no se le ha entregado ningún plan al municipio”.

Luego subrayó que “como es de público conocimiento, la administración pública es formal y escrita, y como tal no hay formalmente dentro del municipio absolutamente nada. El resto es información que puede tener algún concejal opositor o algún asesor de ese concejal, que dice que está el Plan Director terminado. Pero las cosas no se deben decir por un mensaje de whatsapp o un medio de comunicación, sino que deben hacerse formalmente, y realmente de manera formal, no existe ningún expediente dentro de la comuna, ni ningún envío de parte del ENHOSA o de parte de la Consultora para la Municipalidad de Santa Rosa respecto a ese tema”.

VISITA.

Por otra parte, el intendente habló sobre la visita de la comitiva nacional durante este martes a La Pampa.

“Nos sentimos muy contentos como pampeanos, por tener un gobernador que viene ocupándose de tener una relación cercana con el Gobierno nacional y por eso creo que se dio esta visita de tres miembros del gabinete como el ministro de Economía, el ministro del Interior y el ministro de Ciencia y Técnica”, dijo di Napoli en una entrevista por radio Municipal.

Remarcó que esa comitiva nacional “no vino a pasear como muchas veces nos tenían acostumbrados algunos ministros del gobierno anterior, sino que trajeron soluciones concretas y convenios específicos para la provincia de La Pampa, que van desde la compensación de la deuda de la Caja Previsional de Anses del Año 2018, sumado al sondeo sobre dos emprendimientos muy importantes a nivel provincial, uno de los cuales va a estar aquí entre Santa Rosa y Anguil, la construcción de una Planta de Biomasa”.

“Además de ello –precisó- vinieron también con anuncios concretos para la ciudad de Santa Rosa, como el programa ‘Municipios de Pie’, que aportará fondos para poder equipar comedores, centros de desarrollo infantil y jardines municipales, y para comprar algunos vehículos que hacen falta para poder en funcionamiento la Unidad Local de Niñez, lo cual significará el envío de fondos a Santa Rosa por una cifra que ronda los 15 millones de pesos”.

El intendente destacó su relación de amistad con el ministro del Interior, Wado de Pedro, “una persona muy capaz e inteligente, con quien militamos juntos desde nuestra época de estudiantes universitarios” y quien “conociendo la situación por la que atravesó nuestra ciudad las últimas semanas, primero con el tornado y luego con las lluvias intensas, nos garantizó un ATN (Aporte del Tesoro Nacional), por 80 millones de pesos para el municipio, con el objetivo de poder paliar un poco la situación social y poder comenzar proyectos ejecutivos de obras que se tienen proyectados”.

Di Napoli también resaltó el recorrido por distintas Pymes y emprendimientos que se desarrollan en el Parque Industrial de nuestra ciudad, por parte del ministro de Economía Martín Guzmán y su disposición para participar del conversatorio en el salón del Círculo de Sub Oficiales de la Policía Provincial, con representantes del sector empresarial, sindicatos y cámaras, y así escuchar y conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades concretas como sector.

PRIORIDAD.

Di Nápoli dijo que en su primer año de gestión “se ha puesto mucho énfasis en tratar de atender la emergencia sanitaria que viene atravesando la ciudad, ejecutando varias obras que tienen que ver con el recambio de importantes tramos de cañería cloacal, redes de agua y pluviales en distintos sectores”.

“No obstante –aclaró el intendente- se avanzó con las grandes obras destinadas a solucionar problemáticas estructurales de la ciudad, por un lado, ya han comenzado y tiene un buen nivel de avance uno de los grandes proyectos como es la Estación de Bombeo 2, y en paralelo, hay otras obras estructurales que se encuentran en etapa de proyección, avanzándose actualmente en lo relacionado con los estudios de ingeniería y arquitectura que requieren”. Además, aseguró que también se está trabajando mucho en cuanto a la firma de convenios para conseguir los fondos necesarios para dichos proyectos.

“Estamos muy contentos con todo lo hecho hasta el momento, por supuesto que en un año totalmente atípico, donde tanto nuestro municipio, como los gobiernos provincial y nacional estamos trabajando con reducción de personal por la pandemia, y ello afecta los procesos burocráticos y ralentiza algunas cuestiones, pero no obstante, estamos satisfechos con el nivel de obras que estamos teniendo, y sobre todo con esta sinergia que se está viviendo actualmente entre los estados municipal, provincial y nacional”, manifestó.

OBJETIVOS.

“Lo primero que queremos para este año es seguir cuidándonos –dijo el intendente- y acompañando a nuestro gobernador y al presidente en la lucha contra esta terrible pandemia que atraviesa la humanidad, para tratar de a poco de ir volviendo a la normalidad que teníamos antes de todo esto, y a partir de allí, cuidando la salud de los pampeanos y santarroseños, seguir proyectando y soñando con sacar a nuestra ciudad de esa debacle y decadencia en la que había entrado, hace 4 años fundamentalmente, y algunas años atrás también”.

En tal sentido, enfatizó que los ejes principales para este año serán proyectar más obras de saneamiento, atender la cuestión social como prioridad, y ordenar las cuestiones internas del municipio, como fundamental para poder brindarle servicios de calidad a los vecinos y vecinas de Santa Rosa, que son en definitiva quienes confiaron en nosotros y a quienes nos debemos todos los días”.

Finalmente di Napoli destacó que al cabo de su primer año de gestión, se ha logrado forjar, en general, una buena relación y respeto recíproco entre empleados municipales y funcionarios.

“Como ya lo he manifestado en otras oportunidades, de mi parte estoy muy contento con la relación que tenemos con los empleados del municipio, porque los veo trabajar a diario muy bien, en un año atípico como el anterior que fue muy duro para todos, poniendo muchos de ellos el cuerpo a la situación, logrando cosas importantes con los empleados, como abrir el ámbito paritario, donde se pudieron concretar dos acuerdos paritarios con los gremios que los representan, lo cual no pasaba hace muchos años en la ciudad”. También sostuvo que se pudieron ir dando pequeñas soluciones a las demandas de los trabajadores y trabajadoras municipales, aunque expresó que es consciente de que aún resta mucho por hacer.