Inicio La Pampa Día de la Independencia: actos en General Pico y Santa Rosa

Día de la Independencia: actos en General Pico y Santa Rosa

Durante la mañana de este martes tuvieron lugar actos conmemorativos del 203º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. El acto central provincial tuvo lugar en General Pico, mientras que en Santa Rosa se realizó una ceremonia frente a la Municipalidad.

Acto central en General Pico.

El acto central de nuestra provincia se desarrolló en la mañana de este martes en la localidad de General Pico. Tras el Tedeum, las autoridades se dirigieron al palco central, donde se dio la bienvenida a las banderas de ceremonia y de guerra, y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Formaron parte de la ceremonia el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el ministro de Seguridad, Julio González; la ministra de Educación, María Cristina Garello; el intendente municipal, Juan José Rainone; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el jefe de Policía, Roberto Ayala; el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa. También estuvieron presentes funcionarios provinciales y municipales, autoridades policiales, educativas y de seguridad, representantes de entidades intermedias, y vecinos de la ciudad.

El ministro Daniel Bensusán, en representación del Gobierno provincial, y el intendente piquense Rainone dieron discursos. Ambos hicieron alusiones a la fecha y, además, a la situación nacional actual. “El legado que nos dejaron los patriotas es mantener bien altas las banderas de la independencia económica, política y cultural. Y sólo lo lograremos eligiendo gobernantes que tengan en claro ideales y valores, y la firmeza de velar por ellos», declaró Bensusán. Rainone, por su parte, expresó su preocupación por la entrega de «independencia económica y soberanía política a intereses foráneos”.

Tras los discursos, las autoridades se dirigieron al mástil central frente al municipio, donde se colocó el pabellón nacional a media asta en señal de duelo por el fallecimiento del ex presidente Fernando De la Rúa. El cierre del acto fue con colorido del Pericón Nacional, ejecutado por el Ballet Municipal de General Pico, dirigido por el profesor Claudio Orso, y luego el tradicional desfile cívico-militar.

Acto en Santa Rosa.

La capital pampeana también tuvo su acto conmemorativo por el Día de la Independencia, frente al Mástil de la Municipalidad. Fue encabezado por el Intendente Municipal, Leandro Altolaguirre; el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Domínguez; la Subsecretaria de Educación del Gobierno Provincial, Marcela Feuerschvenger y la Directora General de Administración de la comuna, Rita Ríos, entre otros.

También acompañaron el acto las banderas de ceremonia de 20 instituciones educativas, entre colegios secundarios, primarios y de educación superior.

Iniciando la ceremonia, las autoridades presentes efectuaron el izamiento del Pabellón Nacional en el Mástil del Municipio acompañados por el toque de trompeta a cargo de un músico de la banda militar Capitán Tocagni, y minutos después, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Continuando el acto, el párroco rector de la iglesia catedral Santa Rosa, Presbítero Juan Carlos Cipolla, realizó una invocación religiosa, y a continuación, dirigió un discurso a los presentes, la Directora General de Desarrollo Local de la comuna, Elida Deanna. La funcionaria invitó a los presentes a a renovar el compromiso con el esfuerzo que nos demanda construir colectivamente un futuro mejor, dando finalización también al acto conmemorativo.

Luego de la desconcentración y retiro de las banderas de ceremonia, se colocó la Bandera Nacional a media asta, para que permanezca en ese estado por espacio de 3 días, en señal de luto por el fallecimiento del ex presidente De La Rúa.