Inicio La Pampa Diálogo y participación

Diálogo y participación

La abogada Jimena Paulucci -en este tiempo radicada en Estados Unidos- fue la encargada de capacitar al equipo de mediadores de la Cámara de Diputados.
La profesional es mediadora, en permanente formación y capacitadora en procesos de resolución de conflictos. «Creo que en la difusión, promoción y desarrollo de los espacios de diálogo se encuentra el acceso a Justicia, la construcción de la paz social y la participación ciudadana activa y efectiva», le dijo a LA ARENA.
Explicó que «la formación para el equipo de Mediadores de la Legislatura fue pensada, diseñada y construida a partir de las inquietudes generadas por el equipo interdisciplinario. La capacitación estuvo diseñada de manera que los mediadores obtuvieran un conocimiento básico de las escuelas de Mediación y herramientas típicas de la mediación comunitaria, todo con la intención que puedan abordar problemáticas entre partes, con grupos pequeños o grupos grandes».
Agregó que además «se trabajaron técnicas de círculos restaurativos y prácticas de prevención. La formación fue realizada entre los meses de agosto y diciembre de 2019 íntegramente a través de Skype, por lo que pudimos desarrollar la teoría y las prácticas de rol playing, además de la lectura de material bibliográfico».
Consultada sobre el tema, Paulucci indicó que «el espacio en el que más experiencia hemos desarrollado es en la Mediación Judicial, ya que desde el año 2014 funciona el Centro de Mediación Judicial, con excelentes resultados. La Mediación Escolar comenzó a desarrollarse en el año 2017. La mediación tiene un trayecto distinto en cada lugar, se relaciona claramente con la idiosincrasia, la cultura y la historia de cada comunidad», completó.