Inicio La Pampa Diario porteño elogió a "Casa de Ancianos"

Diario porteño elogió a «Casa de Ancianos»

COOPERATIVA DE MACACHIN

El diario porteño La Nación, a través de una columna de opinión de Roberto Bertossi, destacó el trabajo de la Casa de Ancianos, propiedad de la Cooperativa de Servicios Públicos de Macachín.
El artículo, titulado «Adultos mayores y dignidad cooperativa», aborda el tema de la mayor expectativa de vida que hay en la actualidad y las alternativas que tienen quienes llegan a esas edades para vivir de la forma más agradable posible.
El columnista señala que durante la pandemia en curso, en general, se ha replanteado el estilo de vida y se agranda el número de personas que desde las grandes ciudades tenía previsto mudarse a lugares más pequeños y tranquilos, muchos de ellos aprovechando las chances que ofrecen el teletrabajo, el estudio en casa, el homebanking, servicios profesionales vía Internet, el cine, el teatro y otras modalidades de arte virtual.
Opina que «pensar en una vejez sólida y satisfactoria es abrevar en la raíz etimológica de la palabra solidaridad». Resalta qué en su última carta encíclica, el Papa Francisco escribió sobre «la fraternidad y la amistad social y no soslaya la encrucijada actual de nuestros adultos mayores, tantas veces abandonados u olvidados a merced de toda decrepitud, que los desprecia, despersonaliza y descarta».
Agrega luego que proponer cooperativamente ese envejecimiento digno, de autogestión y mancomunidad, de hospitalidad, de cercanía y reciprocidad es tratar de acercarse a lo que dice el Papa.
Elogia entonces, específicamente, a la Casa de Ancianos de la cooperativa macachinense. «Ejemplo de esto lo constituye una maravillosa obra cooperativa realizada en Macachín, La Pampa, para adultos mayores». Destaca que ha sido premiada «por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa y el proyecto Trabensol, pionero en España.
Indica que se trata de «un novedoso, atractivo y replicable modo cooperativo de vida y convivencia para adultos mayores que les facilite desbloquear y despejar en lo posible, la realización de una vida plena y responsable; favoreciendo y propiciando autonomía e independencia personal, con el propósito de diluir todo prejuicio o discriminación como el sentirse un gravamen para su familia, la sociedad o el erario público».