Díaz: “Sentimos un respaldo muy fuerte de los asociados”

RENOVACION DE AUTORIDADES EN LA CEVIC: SE PRESENTO UNA SOLA LISTA

(Victorica) – El Consejo de Administración y los síndicos de la Cooperativa Eléctrica de Victorica (Cevic) se renovarán el sábado 2 de junio. A las 9 de la mañana de ayer venció al plazo para la presentación de candidatos y solamente se presentó una lista, que responde al oficialismo. Está encabezada por el actual presidente del Consejo de Administración Jorge Díaz.
A éste lo acompañan asociados de Victorica y localidades interconectadas. Los postulantes a consejeros titulares son Yonatan Ortíz de Telén, Antonio Zúñiga de Carro Quemado, Federico Gatica de Luan Toro y los victoriquenses Miguel Godoy, Julio Fiorenza, Marta Andrada, Mauricio Giai y Matías Jaime. Suplentes, Daniel Velázquez y Bruno Biggi, ambos de Victorica. Aspirante a síndico titular Jorge Mendiara de Victorica y suplente Domingo Echeveste, padre del actual intendente de Telén, Saúl Echeveste.
La nómina se pondrá a consideración de los asociados que asistan a la asamblea general ordinaria convocada por la entidad solidaria para el sábado 2 de junio, a las 16, en sus propias instalaciones. El orden del día contempla además la presentación de los balances de los años 2015, 2016 y 2017 y la retribución económica de los consejeros.
En diálogo con LA ARENA, Díaz afirmó que “no fue para nada difícil confeccionar la lista porque hace años que tenemos un diálogo diario con los intendentes de la zona, estamos permanentemente a la par de ellos y les pedimos que nos sugieran nombres de personas responsables, por eso aparecen estos asociados”.
El cooperativista retuvo el cargo en 2015, cuando dos listas compitieron por la administración de la Cevic, en una elección muy politizada y convocada de oficio por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
“Fue un año netamente electoral donde hubo gente que aspiraba a quedarse con la conducción de la entidad para armar sus proyectos políticos. Tuvimos el aval de la mayoría de los asociados en aquel entonces y hoy sentimos que esta conducción tiene un respaldo muy fuerte, diría casi unánime de los asociados, eso nos reconforta bastante y nos sirve para seguir trabajando”, analizó Díaz.

“Muy tranquila”.
Estimó que la asamblea será “muy tranquila”, pero estará muy concurrida. “Esperamos 300 asociados, palpo el clima que hay en la calle, todo el mundo va a poder expresarse”, aseguró.
A su juicio, “no estamos en el camino equivocado, abrimos la institución a toda la sociedad, a la cultura, educación, al deporte y a la salud con el servicio de ambulancia y la carrera de enfermería. Ya hemos insertado al sistema de salud pública de La Pampa y en provincias vecinas 50 enfermeros profesionales y este año se recibirán 25 más y el próximo año otros 25. Más allá de lo laboral, cubrimos una demanda en los pueblos del oeste pampeano y lo más importante es que esos profesionales no sufren el desarraigo”.
Aclaró que la asamblea de oficio de 2015 “nos dio mandato por tres años, si bien teníamos que convocar a los socios anualmente fuimos solicitando prórrogas a la Subsecretaría de Cooperativas. Esto no lo hicimos para especular sino porque queríamos solucionar varias situaciones complicadas. Estábamos muy comprometidos con la AFIP, en cambio hoy tenemos un convenio de pago firmado y otro con la Administración Provincial de Energía para cancelar una deuda histórica de 12 millones de pesos. La negociación con Provincia si bien fue muy amena, no se resolvió de un día para otro”.
En este contexto, “vamos a presentar balances de tres ejercicios económicos que arrojan excedentes”, adelantó.

Entidad paga $2,4 millones más.
Como consecuencias de los tarifazos nacionales, la Cevic paga 2.400.000 pesos más por mes la compra de la energía. Este incremento se dio en los últimos dos años. “En febrero de 2016, la factura de la Administración Provincial de Energía era de 600 mil pesos y en igual período de este año ascendió a 3 millones de pesos”, reveló Jorge Díaz.
El efecto tarifa repercute sobre los asociados. “Los deudores eran siempre los mismos, aquellos con menores recursos, pero últimamente estamos observando comerciantes y empleados públicos con atrasos en los pagos, eso nos llama la atención porque era un sector de la clase media que nunca había tenido problemas, y en los pueblos se ha disparado mucho la morosidad debido a que está muy complicada la situación económica”, evaluó el entrevistado.
“Estudiamos cada caso, aceptamos pagos parciales y al día de hoy no tenemos asociados sin luz”, finalizó el dirigente cooperativista.