Inicio La Pampa "Dicotomías" por visita presidencial

«Dicotomías» por visita presidencial

DEBATE EN LA LEGISLATURA POR LA LLEGADA DE ALBERTO FERNANDEZ

Como se esperaba se votó por unanimidad la aprobación del Convenio Complementario n° 3, en el marco del Tratado de «El Caldén», de cooperación entre San Luis y La Pampa, referido al libre paso interprovincial de los residentes de ambas provincias que tienen el mismo status sanitario.
Siempre en torno a la emergencia y el riesgo para la salud pública que supone el Covid-19, hubo unanimidad para el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el de La Pampa. En este sentido el diputado Roberto Robledo (Frejupa) fijó su postura marcando «la diferencia entre un Estado presente y uno ausente. No es menor la postura ideológica a la hora de tomar decisiones», expresó marcando una línea divisoria con el macrismo.

«No es casualidad».
Y siguió en el mismo sentido: «Estamos en uno de los países que mejor está con respecto a la pandemia, y en una de las mejores provincias. Esto no es causalidad, son las decisiones políticas que se han tomado, a contramano de las mismas posturas que tienen los de siempre. Hay una dicotomía en este sentido».
Martín Ardohain (Propuesta Federal) contestó que su bloque «celebra el proyecto. Con respecto a las palabras de Robledo, estoy de acuerdo que hay una dicotomía en la forma de actuar, hoy veo una responsabilidad de acompañar al Ejecutivo; y no puedo decir lo mismo de la gestión anterior, que vi una oposición muy crítica, con muchos repudios. Hay una dicotomía, pero esto es lo que nos toca ejercer hoy».

Protocolos sanitarios.
Otra iniciativa que halló consenso generalizado fue el proyecto del Ejecutivo por el que se ratifica el Decreto n° 1089/20, sobre Protocolos Sanitarios Epidemiológicos. Juan Pedro Brindesi (Comunidad Organizada), indicó que «somos reiterativos en decir que hay que sentar a las pymes en la mesa de diálogo. Tenemos que empezar a recuperar la economía, por eso vemos muy bien esta habilitación, aunque tenemos que ser conscientes que algún infectado vamos a tener».

La Pampa y San Luis.
Por su parte Silvia Larreta (Frejupa) hizo un pantallazo general sobre los puntos más importantes del proyecto del acuerdo con la provincia puntana.
Francisco Torroba (UCR) explicó que «este convenio merecería algún tipo de revisión. San Luis tiene un desarrollo industrial que La Pampa no tiene. Sus exportaciones tienen valor agregado, nosotros no. La infraestructura vial también. Estamos firmando un convenio que nos pone ante una provincia en inferioridad de condiciones. En algún momento tenemos que ver qué estamos logrando con esto. Quedará para más adelante».
Julio González (presidente del bloque Frejupa) sostuvo que «Rodríguez Saá elogió a La Pampa, por ejemplo, en lo que tiene que ver con los salarios que se pagan acá, que no son los mismos que tiene San Luis. También, una vez que se ponga en marcha el laboratorio de medicamentos, se van a poder fabricar en nuestra provincia», completó.
Por su parte Espartaco Marín (Frejupa) dijo que «las comparaciones son odiosas si no son íntegras. Para ser justo, no sólo está la felicitación de ambos gobernadores, y la posibilidad del Banco de La Pampa. Pero hay otros tópicos. La infraestructura no son sólo rutas, sino hay que ver si tienen gas y agua, entre tantas otras cosas».

Visita de Alberto.
También por unanimidad se manifestó beneplácito por la visita a la provincia hoy del Presidente de la Nación. Leonardo Avendaño (Frejupa) dijo: «Alberto Fernández planteaba un proyecto federal. En coherencia con esto, se promueve la autonomía de las provincias, y se busca establecer acuerdos de unión. La actual crisis hace temblar las bases de todos los países. Y en este contexto, esta visita es muy importante».
Martín Ardohain acordó que «siempre es una gran satisfacción que un primer mandatario visite nuestra provincia». Y deseó que «no seamos noticia como con la visita de algún presidente anterior. Esperemos que esta visita sea en paz». Fue una obvia alusión a cuando Mauricio Macri fue escrachado por algunos vecinos.
Fue Martín Balsa quien pidió la palabra y manifestó: «No se puede comparar un presidente que gobernaba a espaldas del pueblo con un gobernante que gobierna para el pueblo. Que no se preocupe el diputado que no va a suceder nada».
Y siguió Ardohain: «No me gustan estos debates. La figura presidencial es la figura presidencial, nos guste o no. Si solo vamos a recibir a quien nos guste, estamos en un problema. Defendamos las instituciones. Por eso hablo de dicotomía».

De oposiciones.
Marín indicó que «antes había una oposición responsable y otra que no es responsable. Porque el peronismo fue respetuoso y acompañó en aquellas iniciativas que eran importantes, pero hubo otras que no, por ejemplo nombrar a dos jueces por decreto. Entonces esta dicotomía no es tal».
Agustina García cerró señalando que «es un orgullo que venga» y que «siempre se haga en el marco del respeto. Bienvenido al presidente a nuestra provincia».
Otro convenio aprobado fue el celebrado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el de la Provincia para la implementación del Programa Nacional de ciudades, municipios y comunidades saludables.
También, se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, arbitren las medidas necesarias para llevar a cabo los controles inherentes al Programa Precios Cuidados.

Bajas para tasa nominal.
En forma unánime se aprobó el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial requiera al Banco de La Pampa que la tasa de interés en las operaciones de crédito tenga un valor de tasa nominal anual entre 5 y 8 puntos porcentuales inferior al 43% que expresa el B.C.R.A. en su Comunicación «A» 6964.
El diputado González reconoció que «han aumentado las compras con tarjetas de crédito en artículos de primera necesidad. Durante la fase más restrictiva, las personas recurrieron a este sistema por la falta de movilidad y la falta de liquidez de las familias. El incremento es en alimentos y medicamentos. En un contexto complicado, es que propusimos habilitar los medios para generar un beneficio de usuarios, como es la baja de la tasa nominal».

«Ni una menos»
Al cumplirse 5 años de la primera marcha del «Ni una menos», hubo manifestaciones en el recinto. La primera en expresarse fue la diputada Valeria Luján (Frejupa), quien dijo: «Estamos cansadas de que nos maten. Es el primer movimiento que convocó a tantas personas. La Pampa es pionera en esto, es adelantada en los derechos de las mujeres. También queremos recordar a Chiara López, una mujer de 14 años que fue brutalmente asesinada a golpes».
En el mismo sentido fue Agustina García, quien señaló que «esta vez no podemos estar en las calles por la pandemia, pero seguimos juntas y organizadas. En Argentina las cifras no descienden. Solo en el 2020, fueron asesinadas 137 mujeres y 57 durante el asilamiento obligatorio. El problema no está en las calles, sino también en nuestras casas. El 75% fueron asesinadas en su hogar», advirtió.
«Adherimos al lema del ‘Ni una menos’, pero también al lema de ‘soy de la generación de la igualdad’. Necesitamos a los varones, necesitamos más capacitación, que construyamos una concientización permanente. Tenemos que pensar una capacitación en instancia de comunidad. No puedo dejar el escozor que me causó el fiscal cuando dijo que una violación fue una desahogo sexual», completó Sandra Fonseca.