Inicio La Pampa Dictamen favorable para un convenio con Neuquén

Dictamen favorable para un convenio con Neuquén

COOPERACION TURISTICA

La Comisión de Asuntos Agrarios emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, a la iniciativa del Poder Ejecutivo por la que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Cooperación Turística entre la provincia de Neuquén y la provincia de La Pampa, celebrado el 3 de febrero de 2021.
Además, se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Colaboración suscripto entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la provincia de La Pampa. «Es un convenio firmado por el gobernador con el entonces ministro de Transporte, en el que expresa la posibilidad de trabajar de forma conjunta, para contar con financiación y asistencia técnica», explicó el legislador de la bancada oficialista Ariel Rojas, durante una reunión que se desarrolló bajo la doble modalidad de presencialidad y virtualidad.
También se sacó despacho favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto por el que se propicia la aprobación del Acuerdo Marco suscripto el 22 de marzo de 2021 entre la provincia de La Pampa y el Correo Oficial de la República Argentina (Corasa).
Se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, a la iniciativa por la que se propicia la aprobación del Convenio de Colaboración entre el Fondo Fiduciario «Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (Procrear)», por medio del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Gobierno de la provincia de La Pampa.
Además se sacó despacho favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría, al proyecto por el que se promueve el aumento de la producción de Cultivos Hidropónicos en la provincia de La Pampa. «Es una técnica milenaria en la que se busca no contaminar. Además, asegura una alta producción. Con este sistema con solo cuatro litros de agua es suficiente, y es importante si se tienen en cuenta las sequías que hay», expresó el autor de la iniciativa, Juan Brindesi.
Por otra parte, se emitió dictamen favorable por minoría, fijando posición en el recinto por mayoría, al proyecto por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que considere la posibilidad de realizar amojonamiento de rutas provinciales.
Luego se sacó despacho favorable por minoría, fijando posición en el recinto por mayoría, a la iniciativa de Estela Maris Guzmán por la que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que se realice desmalezamiento de banquinas de la ruta provincial N° 14.

Programa habitacional.
Además, se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto, por el que se declara el beneplácito por la Resolución N° 152/21 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación por la creación del subprograma casa propia-casa activa, dentro del Programa Casa Propia-Construir Futuro.
«Este es un tema muy importante. Tiene que ver con cómo poder brindar solución a los adultos mayores que no tienen techo. Desde hace mucho tiempo se viene llevando adelante programas habitacionales y en donde es un problema el cómo proceder para con nuestros adultos mayores. El problema es mucho más grave de lo que pensamos. Desde el Ministerio de la nación se ha generado una línea que posibilita la vivienda a adultos mayores», explicó Rojas.
Por último se sacó despacho favorable por minoría, fijando posición en el recinto por mayoría, al proyecto de Eduardo Pepa por el que se propone dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial a efectos de que se realice el mantenimiento y ensanchamiento del denominado «Canal Norte», existente en el límite con la provincia de Córdoba.

Parlamento Patagónico.
Durante la jornada de ayer también se reunió la Comisión de Parlamento Patagónico. Allí se informó que, debido a la situación sanitaria del país, quedó suspendida la sesión que se iba a realizar en Ushuaia, de modo que se concretará en forma virtual el próximo 15 de julio, donde asumiría la presidencia Tierra del Fuego. Mientras tanto, las y los diputados van a ir elaborando los proyectos para presentar en esa sesión. Una de las iniciativas va a estar relacionada con la conectividad aérea y terrestre entre las distintas provincias patagónicas.