Inicio La Pampa Dictan preventiva al acusado de incendiar una vivienda

Dictan preventiva al acusado de incendiar una vivienda

EL FUEGO SE INICIO DENTRO DE LA CASA

Un joven de 26 años de edad, quedó detenido ayer a la mañana con prisión preventiva, sospechado de haber incendiado de manera intencional una vivienda del Barrio Don Bosco de esta ciudad, durante la madrugada del lunes. Según se supo, habría provocado el siniestro, en represalia contra el titular de la vivienda, quien afronta una denuncia por el abuso sexual en perjuicio de una hermana del imputado.
Alejandro Gilardenghi, juez de control de esta ciudad, formalizó este viernes al mediodía la Investigación Fiscal Preparatoria a Marcos Gómez (26), por la presunta comisión del delito de incendio. Además le dictó la prisión preventiva por el término de 30 días, y ordenó entrevistar en Cámara Gesell a una hermana menor de edad del acusado, quien habría manifestado que Gómez había sido el responsable del siniestro. También se llevará a cabo la apertura telefónica de su celular que se le secuestró en un allanamiento al presunto atacante. De la audiencia, participó el fiscal Damián Campos, de la Fiscalía Temática de Delitos contra la Propiedad, y la defensora oficial, Elba Pozze.

Incendios.
Durante los primeros minutos del lunes, se generó un incendio de importantes dimensiones en una vivienda ubicada sobre la calle 109 y 32 de esta ciudad. En el lugar trabajaron cerca de veinte integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios y efectivos policiales de la Comisaría Primera. En el lugar, la policía demora a un hijo del propietario del inmueble, por haber entorpecido el trabajo, y le iniciaron actuaciones por resistencia y resistencia a la autoridad.
Los socorristas además rescataron a dos mascotas que se encontraban en una vivienda lindante. El perro se encontraba en buen estado, aunque bastante asustado; en cambio, al gato se lo creía muerto, tuvieron que reanimarlo.

Pericias.
Al día siguiente del hecho, llegó parte del personal de Bomberos de la Policía de Santa Rosa, quienes realizaron la pericia correspondiente para determinar si se trató de un hecho accidental o intencional, dado que la vivienda no estaba conectada a los servicios de luz y de gas.
«El informe todavía no lo tenemos a disposición, pero a la Comisaría Primera se le adelantó que el fuego se había iniciado dentro de la vivienda, en dos sectores. Se acredita que el incendio se inició dentro de la vivienda y se descartaría que haya sido accidental», dijo el fiscal.
El funcionario judicial explicó además que Gómez, arrastra un antecedente condenatorio y que de recaerle una nueva condena, será de efectivo cumplimiento. «El incendio tiene una pena mínima de 3 años de prisión y él tiene antecedentes del año 2012, por un robo simple en grado de tentativa, donde fue condenado a un mes en suspenso. Eso le impide acceder a una pena de ejecución condicional, en caso que fuera de tres años. En este caso, sea cual sea la pena, incluso por más que se determinara que no es un incendio, sino un daño, la pena sería de efectivo cumplimento», indicó.
Según explicó el fiscal, hace un mes y medio atrás, el propietario de la vivienda «fue denunciado por una familiar de Gómez, de haberla abusada sexualmente». Esto habría sido el móvil del ataque incendiario.
Por último, el fiscal analizó la gravedad del caso, dado que el incendio provocó «una destrucción importante de la vivienda afectada, e incluso afectó la vivienda lindante».