miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio La Pampa Dictan preventiva para imputados

Dictan preventiva para imputados

FORMALIZAN CAUSA POR ABIGEATO Y TENENCIA ILEGAL DE ARMAS

(General Acha) – La audiencia se desarrolló ayer después del mediodía -vía virtual-, a través de la plataforma Zoom, ante el juez de control Diego Asin. En la oportunidad, el fiscal que interviene en la causa informó a los implicados los hechos que se les atribuye haber cometido, al igual que su correspondiente calificación legal. Ambos, estuvieron asistidos por el defensor oficial Marco Mezzasalma.
En un principio los hechos fueron encuadrados en los delitos de abigeato, tenencia ilegal de armas de fuego y violación a la cuarentena por la pandemia de Covid-19, todos en concurso real. No obstante, el fiscal también utilizó una calificación alternativa, consistente en el agravante por haber participado una tercera persona, que por el momento no ha sido identificada. Además, del quebrantamiento de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.
Antes de llevarse a cabo la audiencia de formalización, la fiscalía también procedió a recibirle declaración a los imputados, lo que se produjo después que recibieran el asesoramiento legal de la defensa. Las diligencias se hicieron vía telefónica, debido al contexto de pandemia por Covid-19.

Abigeato.
El miércoles aproximadamente a las 22.30, los dos imputados -uno de 33 y otro de 25 años-, dieron muerte mediante disparos con arma de fuego a dos animales vacunos raza Aberdeen Angus puros, de alrededor de ocho meses de edad, color rojo y negro, cada uno de 250 kilos, los cuales fueron eviscerados en el lugar; llevándose consigo alrededor de 80 kilos de cada uno de los animales, incluyendo pulpa y los costillares completos. El hecho se produjo en el campo «Peñi-Hue», ubicado en la zona rural de General Acha.
Personal de la División de Seguridad Rural dependiente de la Unidad Regional III, bajo las órdenes del subcomisario Miguel Ángel Erazun, allanaron el jueves por la tarde tres inmuebles. Dos se llevaron a cabo en viviendas ubicadas en el pasaje Italia, y otro en una chacra, se informó desde prensa de la fiscalía.

Secuestro.
Los procedimientos ordenados por el juzgado de control, a instancias del pedido hecho por el fiscal Raúl Miguez Martin, posibilitaron el secuestro de varios kilos de carne vacuna, cosas que se utilizan para la faena de animales, prendas de vestir, calzado y unos handys, entre otros elementos de interés para la investigación.
Finalmente, desde la fiscalía se destacó, además, el importante despliegue realizado por la División de Seguridad Rural de la UR-III, debido a que demandó muchas horas de trabajo, lo que posibilitó obtener evidencias que direccionaron la pesquisa.