Dictan taller de Mediación Penal Juvenil

El jueves 13 de septiembre, el Mediador del Poder Judicial de Mendoza y Director General de Redes Alternativas, Antonio Tula, brindará un taller abierto sobre Mediación Penal Juvenil y Justicia Restaurativa.
El taller se extenderá entre las 17 y las 20.30 y se entregarán certificados a los participantes.
La mediación penal se entiende como un proceso en el cual el conflicto a resolver reside en un hecho ilícito o contravencional que vincula, como partes, a una persona infractora al que se relaciona con el hecho, y a otra persona o conjuntos de personas, físicas o jurídicas, que padecieron el hecho en calidad de victimas; y en el que ambas partes, con la colaboración de un tercero imparcial, intentan generar un encuentro común para tratar la posibilidad de resolver el conflicto a través de un acuerdo restaurativo a nivel relacional o sustancial. Este mecanismo proporciona a las partes involucradas, y a menudo también a la comunidad cercana, la oportunidad de participar en la resolución de los conflictos y de abordar sus consecuencias.
En la Provincia de La Pampa se encuentra en debate en la Cámara de Diputados, con una amplia participación de actores sociales e institucionales, un anteproyecto de Ley Penal Juvenil que prevé la utilización de instancias de mediación o facilitación.