Inicio La Pampa Dictarán seminario sobre prácticas performáticas

Dictarán seminario sobre prácticas performáticas

El seminario estará a cargo de la artista Johanna Borchardt y será los días 23 y 24 de 15 a 17 en la sala La Fantasma de la Casa Museo Olga Orozco de la localidad de Toay. Es con entrada libre y gratuita.  

La propuesta general de estas residencias bajo la figura de intercambio entre la Secretaría de Cultura con la comunidad de Toay, propone generar esquemas de trabajo colaborativos que aborden, resuelvan o señalen situaciones o hechos locales y fortalezcan el espacio de reunión social.

En Rituales Absurdos, seminario teórico práctico sobre las prácticas performáticas pensadas desde las artes visuales en diálogo con las artes del movimiento, la artista residente Johanna Borchardt ofrece a la comunidad un seminario para reflexionar sobre el cuerpo, su movimiento y los objetos con los que nos relacionamos cotidianamente (sobre lo aprendido y naturalizado).

Durante la primera jornada se realizará un breve marco teórico para entender el término, la práctica y algunos posibles subconjuntos de prácticas performáticas. Se verán ejemplos en formato video para luego debatirlos y cuestionarlos. Los asistentes trabajarán desde los conceptos de tiempo, repetición, espacio y huella con el material de movimiento que cada participante haya propuesto y traído al seminario para trabajar.

El segundo encuentro se basará en una experiencia de edición donde se compondrán un conjunto de acciones en el espacio, a partir de los movimientos concientizados y encontrados en la jornada anterior. Se buscará hallar cómo relacionarlos, superponerlos, llevarlos a gran escala, alterar sus velocidades o recorridos para armar una posible coreografía.

El seminario es libre y gratuito, no tiene límite de edad ni se requieren conocimientos previos, sólo se debe concurrir con algún elemento de uso cotidiano de limpieza o belleza (esmalte para uñas, rimel, cepillo de pelo o ropa, etc.)
Por cualquier consulta escribir a fulgorresidencia@gmail.com o al teléfono de la Casa Museo de Olga Orozco 83 5880. No es necesario inscribirse previamente.

¿Qué son las residencias artísticas comunitarias?

Se ofrece a un artista visual la posibilidad de compartir vivencias en el pueblo y acompañar su devenir para descubrir sus particularidades, durante un lapso de una semana. Está orientada a artistas o investigadores de diferentes disciplinas que desarrollen obra/proyecto de tipo relacional, en y para la comunidad, y que estén dispuestos a alojarse durante ese período en la casa de algún vecino anfitrión de la localidad. Ambos deberán acordar cuál será el intercambio no monetario por el alojamiento, algo que resulte útil al anfitrión o que aliviane su trabajo cotidiano.

Biografía Johanna Borchardt

Johanna es licenciada en Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Paralelamente, se formó de manera independiente en danza contemporánea. Desde el año 2013, participa de la Clínica de Obra con Máximo Jacoby y Laurie Pérez Campana, y desde el 2008 profundiza su formación en Danza Contemporánea con Eugenia Estévez.

Asimismo, participó de la Clínica de Obra con Fabiana Barreda (2010), asistió al seminario “4 líneas de análisis de la obra de arte” dictado por Valeria González (2009), cursó la asignatura Teoría General de la Danza con Susana Tambutti (2008) y participó del taller de Composición Coreográfica dirigido por Diana Szeinblum (2006).