miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa Dictarán un curso de observación de aves

Dictarán un curso de observación de aves

ESPECIALISTAS DEL MUSEO PROVINCIAL EN GUATRACHE

Especialistas del Museo de Historia Natural de La Pampa (MHNLPam) de la Secretaría de Cultura el fin de semana dictarán un espacio orientado a la observación e identificación de aves. Se trata de un curso, bautizado como «aves para los que no tienen ni idea», que de carácter libre y gratuito. «Apunta a brindar la información necesaria para introducir a los asistentes en la práctica de la observación e identificación de las aves silvestres», dijeron.
El viernes será destinado a los contenidos teóricos y se dictará en la Casa de la Cultura y Bicentenario de esta localidad, y el sábado se abordarán temas relacionados a la práctica de campo en la Reserva Natural Provincial «Laguna Guatraché». La iniciativa responde a una organización conjunta entre el Museo de Historia Natural de La Pampa (MHNLPam) y el área de Turismo de la Municipalidad de Guatraché.

Conocimiento.
La capacitación brinda la información necesaria para introducir a los asistentes en la práctica de la observación e identificación de las aves silvestres, el conocimiento sobre sus características, comportamiento, evolución, amenazas e importancia en la naturaleza. Contenidos que pueden ser de gran utilidad como herramientas complementarias para guías de naturaleza, operadores turísticos, docentes, administradores de áreas protegidas y gestores ambientales.
«El curso será dictado por Marcos Cenizo, Miguel Santillán y Maximiliano Galmes, especialistas del MHNLPam en distintas áreas de la ornitología. La actividad está planificada para público sin experiencia mayor de 15 años», confirmaron.

¿Qué se aborda?
Durante el dictado los cursantes van a conocer detalles de la interacción entre las aves y el hombre. Habrá información sobre la introducción al mundo de las aves y la relación de éstas con el hombre a través de la historia, el arte y la cultura. También el origen y evolución de las aves, y de la diversidad y clasificación de las aves.
Otro segmento se ocupará de explicar las características de las aves desde su anatomía y fisiología. Como así la vida de las aves: el canto, tipos de vuelos, nidificación y migración.
Los asistentes accederán a los métodos de observación y cuál es el equipo básico y complementario. Las técnicas de observación a campo, reconocimiento por ambiente y comportamiento. Las guías de campo y el registro de observaciones.
En los contenidos también habrá información para reconocer las aves de La Pampa y las especies introducidas. Otro capítulo estará dedicado a la observación de las aves y sus ecosistemas: aves en peligro y sus amenazas.
Los técnicos explicarán lo nocivo que es para la naturaleza la captura y comercio ilegal de aves para mascotismo. Y hablarán de la importancia que tiene el ecoturismo.. La observación de aves y el ecoturismo.
En el marco del conservacionismo los disertantes hablarán de las Areas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAs), lugares protegidas porque allí viven especies que son importantes para la naturaleza y, algunas de ellas, hasta están en riesgo de extinción. De las 273 que hay en el país, 5 están en La Pampa.
Finalmente los organizadores señalaron que para mayor información se podrán comunicar a oficinaturismoguatrache@gmail.com o vía telefónica al 02924- 492791.