Inicio La Pampa Dictaron capacitación en cooperativismo

Dictaron capacitación en cooperativismo

GENERAL PICO: CONVOCARON A INTERESADOS EN FORMAR ENTIDADES SOLIDARIAS DE TRABAJO

Integrantes de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo (Fecootra) dictaron ayer a la tarde una capacitación a hombres y mujeres piquenses, que buscan en la organización colectiva una salida a la crisis económica actual. La actividad fue organizada por la Cooperativa Regional de Electricidad de esta ciudad (Corpico). Durante la presentación, la entidad solidaria local estuvo representada por Marcelo Padrones y Silvia Antonietti, integrantes del Consejo de Administración.
Carlos Leiggener, de la Fecootra, indicó que en este contexto actual surgen «todo tipo de iniciativas vinculadas a la cooperativas», con el objeto de «sortear una dificultad».
«En el contexto actual, podemos decir que los que vivimos del trabajo sentimos un deterioro en las condiciones de vida. Tenemos experiencias de empresas recuperadas que están muy dificultosas de llevar adelante la actividad, porque no pueden pagar la luz. En ese marco está surgiendo de todo, tanto iniciativas vinculadas a las cooperativas y otras que son iniciativas solidarias que surgen del pueblo para sortear una dificultad. Lo positivo es que buscamos la forma para en conjunto poder resolver los problemas. Eso es lo positivo o el saldo de lo que estamos viviendo», señaló.
«Aparte de dar algunas herramientas técnicas, venimos a poner en común las experiencias que nos sirve para acelerar los procesos. En los momentos en los que conformamos una cooperativa, aprendemos de los errores y poner en común eso, hace que los otros procesos sean más rápidos. En la formación de una cooperativa, hay un aspecto más formal y administrativo, y lo más importante que más allá de lo jurídico, es el aspecto organizativo», agregó.

Proyección local.
Por su parte, María Pilar Manchado explicó que en la región de Río Cuarto (Córdoba) trabajan con 13 cooperativas de trabajo, y que se busca acompañar a aquellos grupos que empiezan a organizarse.
«El proceso conformación de cooperativa de trabajo tiene su proceso, y hay una cuestión que los organismos de control exigen, que tienen que ver con la sustentabilidad del proyecto y que es un requisito al momento de la conformación. En todos los territorios hay un órgano local que se asegura que la capacitación sea la adecuada para el grupo que se quiere conformar», explicó.
«El movimiento cooperativista tiene la tarea de acompañar a quienes se quieren conformar como cooperativa, de una forma más cercana que solo a través de los organismos de gobierno, y por eso nos hacemos eco de la propuesta para dar respuesta a todos en el territorio que se quieren conformar como cooperativa. En nuestra región hemos conformado un grupo grande de 13 cooperativas de trabajos, que vamos acercando para no perder la energía del proceso y para retroalimentar las posibilidades que surgen», añadió.
Por su parte, Mara Morales, del movimiento local «La Dignidad», explicó que aproximadamente 35 personas de la agrupación participaron de la capacitación, dado que se tienen por delante, diferentes proyectos productivos.
«Creemos que es necesario tener el conocimiento para poder formalizar la cooperativa. Nosotros ya venimos trabajando en conjunto, pero nos falta la parte legal, y nos falta que tengan la capacitación que necesitan. Somos alrededor de 90 compañeros y compañeras, y en este momento estamos con la parte textil y con la de panificación, pero aparte de eso tenemos otros proyectos a futuro, y por eso necesitamos la capacitación, para que sepan que es el cooperativismo», explicó la dirigente local.