miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa Dictaron jornada sobre maltrato y abuso infantil

Dictaron jornada sobre maltrato y abuso infantil

GENERAL PICO: DESTACAN LA NECESIDAD DE LA DETECCION TEMPRANA DE LOS CASOS

Poco más de un centenar de profesionales de diferentes localidades norteñas participaron ayer a la mañana de la jornada denominada «Modalidad de intervención y prevención ante situaciones de violencia, maltrato y abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes», que impulsó el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Desarrollo Social.
La actividad que se desarrolló en el predio del Centro de Empleados de Comercio y que se replicará hoy en Santa Rosa, estuvo a cargo de Marisa Berardi y Verónica Catinari, ambas integrantes del equipo profesional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf). El acto de apertura lo encabezó la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el intendente local, Juan José Rainone; y el secretario de Desarrollo Social y Humano, Daniel López; junto a otros funcionarios locales y provinciales.
«Es un espacio de formación y capacitación de una de las problemáticas sociales más complejas que tenemos que abordar desde el ministerio en forma conjunta con todos los organismos y niveles del Estado. En los tres años y medio de gestión, venimos trabajando en la temática, en la formación de todos los agentes y personas que están en contactos con niños, niñas y adolescentes a través de distintos dispositivos que existen en la provincia, para que puedan tener las herramientas para trabajar preventivamente la cuestión y la detección temprana de esta problemática», dijo Alonso.

Detección temprana.
La ministra también marcó que la problemática debe trabajarse «desde la interdisciplinariedad y desde la intersectorialidad», dado que «todos los sectores involucrados y todas las profesiones que llevan adelante prácticas profesionales, deben ser revisadas, repensadas y replanteadas a la hora de actuar en una situación como esta, o de poder transmitir información certera que oriente a una persona que quiere hacer una consulta».
Además señaló que es necesario «estar calificados» para hacer una detección temprana de los síntomas que indican que se está ante una situación de abuso.
Durante la apertura de la jornada, Alonso mencionó que esta problemática compleja que atraviesa a nuestros niños, niñas y adolescentes, «siempre fue un eje de trabajo importante que sostuvimos en el tiempo».
Por último marcó como un logro de gestión, «tener en la provincia un protocolo sobre abordaje en situaciones de abuso infantil, en un documento que ordena la intervención ante una situación».
A su vez, la directora de Violencia Familiar de la Provincia, Claudia Santiago, destacó la participación de profesionales de distintas localidades norteñas, y marcó que existe una importante demanda formativa sobre la cuestión.
«El maltrato infantil es una problemática que nos compete a todos y es una gran demanda que tenemos en función a la formación y a la capacitación. Los equipos que están en el municipio son los primeros que van a detectar la situación, o el centro de salud de la localidad. Si trabajan articuladamente, el abordaje siempre va a ser menos revictimizante y la intención es siempre reivindicar y fortalecer los derechos de niños, niñas y adolescentes», sostuvo.