Inicio La Pampa Dictaron prisión preventiva a Barabaschi

Dictaron prisión preventiva a Barabaschi

AMENAZO A LA MADRE DE SU HIJO Y LESIONO A DOS POLICIAS

Diego Ambrogetti, juez de control de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa con asiento en esta ciudad, le dictó la prisión preventiva por 60 días a Santiago Barabaschi, quien fuera detenido el jueves tras amenazar a su pareja y lesionar a dos policías.

El magistrado le inició una causa penal por los cargos de Atentado a la autoridad, Lesiones graves en perjuicio de un policía al que le fracturó el tabique nasal, y lesiones leves, en perjuicio de otro efectivo. La calificación inicial de la causa, también incluye las figuras de Amenazas simples y amenazas agravadas por el uso de arma, que habría proferido contra los efectivos al momento de la demora y contra la joven que estaba con él en ese momento, quien es la madre de su hijo que nació mientras estaba detenido por la anterior causa de abuso sexual.

Barabaschi fue indagado ayer a la mañana, y en horas del mediodía se le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria en la audiencia de la que participó la fiscala sustituta Andreína Montes, de la Fiscalía Temática de Delitos de Género; y el defensor oficial Guillermo Costantino.

El juez Ambrogetti hizo lugar al pedido de la Fiscalía y le dictó la prisión preventiva por 60 días. Durante ese plazo se practicarán distintas medidas de prueba.

Detención

Durante la madrugada del jueves, Barabaschi fue demorado en un departamento de la calle 300 al 1200, luego que vecinos del lugar alertaran a la policía sobre una fuerte discusión que se desarrollaba en uno de los domicilios. Al lugar llegaron efectivos de la Comisaría Tercera y de la Comisaría de la Mujer, que constataron los dichos de los vecinos. Al llegar la policía, una joven salió del inmueble, y detrás de ella lo hizo el imputado, quien lesionó a dos policías cuando intentaron demorarlo: a uno de ellos le provocó la fractura del tabique nasal, y al otro, algunas escoriaciones y heridas menores, que fueron consideradas como lesiones leves, por personal médico. En el lugar también se encontró un arma blanca, con la que habría amenazado a los policías, y a la mujer, que según confirmó la Fiscalía, es la madre de su hijo.

La demora de Barabaschi, se convirtió en detención durante la tarde del jueves, y a lo largo de toda la jornada, los investigadores recabaron testimonios y diferentes elementos de prueba, para formalizar al acusado.

Abuso sexual

El 7 de julio de 2018, el juez Ambrogetti le formalizó una causa penal a Barabaschi, que había sido denunciado de haber abusado sexualmente de una jovencita. En esa audiencia le dictó la prisión preventiva por 45 días. Antes de vencerse la medida, la jueza Jimena Cardoso, prolongó la detención del imputado, ordenando en la última ocasión, la prisión preventiva hasta la finalización del proceso.

El 26 de junio de 2019, Barabaschi fue condenado a seis años de prisión por el cargo de Abuso sexual con acceso carnal. Días más tarde, le extendieron la prisión preventiva por otros tres meses.

Luego, el Superior Tribunal de Justicia (STJ), hizo lugar a un hábeas corpus presentado por el defensor Mario Aguerrido, y ordenó la liberación del imputado, «en virtud de hallarse vencido el plazo máximo» de la duración de la preventiva. Además dispuso la entrega de un botón antipánico a la damnificada.

En el medio, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP), invalidó el fallo de la Justicia piquense y ordenó hacer un nuevo juicio para el dictado de una nueva sentencia.
En noviembre pasado, el STJ, rechazó el recurso de casación de la defensa, y ratificó el fallo de segunda instancia, que invalidó la sentencia de la Justicia piquense y ordenó hacer un nuevo debate.

El defensor entendió que el TIP no trató la petición de aplicación del beneficio de la duda que contenía el recurso de impugnación, y con ello el requerimiento absolutorio.