Dictaron una capacitación por el Día del Voluntario

LA MINISTRA ALONSO ANUNCIO IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA LEVO KUDAU

General Pico – La ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, encabezó ayer a la mañana el acto de apertura de la capacitación que se brindó para más de doscientas personas en las instalaciones del Campito Centenario de General Pico, en el marco de la celebración del Día Internacional del Voluntario. Además anunció la implementación desde el Ministerio, de un nuevo programa a través del cual se reconocerá la labor que llevan a cabo en cada punto de la provincia, las distintas organizaciones sociales.
De la presentación también participaron, el intendente local, Juan José Rainone; la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín; y el secretario de Desarrollo Social y Humano de la comuna piquense, Daniel López, entre otras autoridades locales y provinciales.
El dictado del taller “Primeros auxilios psicológicos y emocionales, autocuidados y apoyo preventivo”, estuvo a cargo del psicólogo Diego Núñez, y participaron representantes de entidades locales, como así también de otras localidades del norte de la provincia.

Rol del voluntario.
“Es un encuentro que propiciamos que sea en el día del Voluntariado, y esta misma capacitación se dictó en Santa Rosa para más de 100 personas. Queríamos replicarla en General Pico para el norte de la provincia y también se sumaron algunas localidades. Nos acompaña Diego Núñez, que es un psicólogo especialista en abordaje de catástrofes para brindar herramientas a las instituciones que trabajan con este objetivo”, dijo Alonso.
La ministra además refirió que la decisión de ser voluntario “es muy personal”, dado que implica “destinar horas de trabajo pensando en otros que necesitan de un acompañamiento especial y de determinadas cuestiones asistenciales, en situaciones límites e inesperadas, y es ahí donde están las instituciones y aparece la gente que quizá vivió algo parecido o no, y tiene ganas de devolverle a la sociedad lo que le ha dado”.
También remarcó que estas organizaciones sociales, son “son aliadas” del Estado, al que le facilitan ciertas tareas.

Programa de reconocimiento.
Durante la jornada de ayer, Alonso además anunció la implementación de un programa que impulsa el reconocimiento del trabajo que llevan a cabo las distintas instituciones y organizaciones de bien público de La Pampa.
“El Levo Kudau es un programa nuevo que hemos implementado en el Ministerio, entendiendo que debemos generar un espacio de reconocimiento a las organizaciones sociales. Consta de un reconocimiento que se elegirá entre las propias organizaciones que están en el Registro de Entidades Público. Tenemos más de 300 en toda la provincia, es decir que postulantes va a haber. La intención es que cada región tenga un reconocido por año para formar parte de este programa que (en lengua ranquel) significa “trabajar en comunidad”, finalizó.
Durante la capacitación que se brindó ayer, fueron distinguidos por su tarea, social, los bomberos de General Pico, Intendente Alvear, Alpachiri, Alta Italia, La Maruja y Victorica. También se reconoció a los siguientes grupos: Jóvenes Solidarios, Voluntarios del Hospital Gobernador Centeno, Grupo Colibrí, Scouts, “Más Amor más vida”, Payamédicos, Red Solidaria y Lazos Familiares, entre otros.