Diego Marcantonio confirmó que no irá por otro período

RADICALES QUIEREN UN SOLO CANDIDATO PARA LA INTERNA

El 27 de octubre, la Convención de la UCR de La Pampa urgió a los precandidatos ya lanzados para la gobernación pampeana a que busquen la forma de acordar una lista de unidad porque si no lo logran, lo harán los convencionales para evitar ir divididos a enfrentar al macrismo en la interna de 2019.
Ese pronunciamiento del máximo órgano partidario del radicalismo en la provincia es cuestionado por diversos sectores que comenzaron a plantear dudas, como el intendente de Parera, Diego Marcantonio, quien ayer advirtió en diálogo con LA ARENA que la Convención “no es el ámbito para definir candidaturas”.
En esa línea, planteó la necesidad de que el diputado nacional Daniel Kroneberger y el senador nacional Juan Carlos Marino, quienes ya recorren la provincia como precandidatos a la gobernación, busquen “dialogar para tratar de ir a un consenso” para evitar las divisiones que ya beneficiaron al PRO en 2017.
“En la Convención, el mandato fue conformar un frente electoral con otros partidos pero siempre he dicho que más allá de eso, los candidatos tienen que salir del radicalismo y voy a luchar por eso”, manifestó Marcantonio, el jefe comunal, referente del interior de la UCR y crítico del macrismo.
En el radicalismo pampeano, pretenden que haya una lista de consenso para evitar las divisiones al enfrentar en la interna al secretario de Deporte nacional y ex futbolista Carlos Mac Allister. Por ello, el jefe de la UCR, Hipólito Altolaguirre, dijo que este viernes convocará a Kroneberger, Marino y autoridades partidarias para iniciar las conversaciones.
Ante esta situación, el intendente de Parera, que apoya la precandidatura de Kroneberger, señaló: “Me parece que la Convención no es el ámbito para definir candidaturas, no sé hasta qué punto los convencionales están facultados para ello. Hay dos candidatos y un tiempo prudencial para sentarse a dialogar para tratar de llegar a un consenso entre los sectores”.

Impacto.
Por otro lado, Marcantonio criticó duramente las políticas económicas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, y las consecuencias que generan medidas como los tarifazos de luz y gas en los sectores residenciales y los comercios del interior de la provincia.
“El impacto más grande ya lo tuvimos, hoy estamos transitando cierta estabilidad en valores altos de tarifas de luz por ejemplo pero en una situación muy difícil”, señaló.
Sobre la situación social en Parera, el intendente de esa localidad explicó: “En un municipio como el nuestro en el que hay 3 mil habitantes, tenemos un contacto diario, y la situación se puede ver todos los días donde al vecino y la vecina común se les hace cada vez más difícil llegar a fin de mes y pagar las tarifas”.

UCR suspendería reunión
Gran cantidad de pedidos, fundamentalmente de convencionales del interior de la provincia, llegaron por estas horas a la Mesa de la Convención Provincial de la UCR. Promueven que se mantenga el cuarto intermedio de ese cuerpo deliberativo partidario y que su reanudación sea otro día menos el 24 de este mes, donde por la tarde jugarán el partido de vuelta River y Boca por la Copa Libertadores.
El tema será tratado mañana, en el plenario de Comité Provincia, Convención, y los tres precandidatos a gobernador (Marino, Kroneberger y Torroba).
En este cónclave, el tema principal será la definición de esa interna y conocer de boca de los protagonistas cómo piensan evitar la instancia electoral partidaria que defina el rival de un eventual precandidato del PRO para la gobernación en el marco de la alianza, aún por constituirse, de radicales y macristas.
Hipólito Altolaguirre, como presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, había convocado a los tres precandidatos para este viernes. Esto motivó que Marino, Kroneberger y Torroba, dispusieran juntarse hoy, según confirmaron fuentes partidarias.
En cuanto a la no reanudación de la Convención, algunos de sus integrantes sostienen que es posible, no solo por el acontecimiento futbolístico de los dos principales equipos del país, sino por que aún resta conocer si se desdoblan las elecciones provinciales. Sin este dato, no puede convocarse al proceso interno que obliga la Carta Orgánica partidaria “por lo que la Convención podría seguir en cuarto intermedio por dos o tres semanas más”, indicó una fuente de la UCR.