Inicio La Pampa Diez años a padrastro

Diez años a padrastro

ABUSO SEXUAL

El juez de audiencia Carlos Alberto Besi condenó ayer a un padrastro de 34 años a la pena de 10 años de prisión, por ser autor del delito de abuso sexual con acceso carnal, como delito continuado, mediante amenazas, agravado hasta el 13 de enero de 2018 -fecha en que la víctima cumplió 18 años- por la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años.
Los hechos fueron enmarcados en la ley 26.485 de Protección Integral contra las Mujeres y, además, el magistrado ordenó que el imputado continúe bajo arresto domiciliario hasta que la sentencia quede firme.
Besi, con las pruebas reunidas durante el juicio oral, dio por probado que el acusado abusó sexualmente de una hija de su pareja, en la vivienda donde convivía el núcleo familiar (…), ello sin poder precisarse fechas exactas, pero «sí que fueron durante el año 2017 hasta fines de 2018, continuando los abusos (…) hasta fines de marzo de 2019, en oportunidad en que se encontraban solos en el domicilio».
«Los hechos -subrayó el magistrado- se cometieron bajo amenazas si contaba algo».
Al momento de fijar la sanción, Besi valoró a favor del acusado su edad, su falta de antecedentes penales y «su colaboración durante el proceso, su postura y presencia en la audiencia» y que siempre mantuvo la actividad laboral «realizando todo tipo de trabajo».
En contra tuvo en cuenta «el daño causado a la denunciante, quien cansada de sufrir los actos abusivos decidió irse de la vivienda familiar, contando lo padecido -a través de una red social- a su hermano, conforme el testimonio (…) La fuga del hogar puede ser una característica como ‘refugio de protección'», indicó el juez.