Inicio La Pampa Diez mil personas en la Fiesta de la Ganadería en Victorica

Diez mil personas en la Fiesta de la Ganadería en Victorica

EL FIN DE SEMANA

Poco más de diez mil personas asistieron a las tres últimas jornadas de la 47 edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano, desarrollada en Victorica, colmando la capacidad hotelera de esta localidad. Las actuaciones de artistas de primer nivel, un encuentro nacional de artesanos, una gran feria de emprendedores y pilcheros y la elección de la embajadora cultural durante viernes y sábado, y una espectacular jinetada en el día de ayer que repartió importantes premios en efectivo congregó a semejante cantidad de público.
El viernes, la plaza central poblada de espectadores recibió a Los Nocheros en la séptima Luna del festival. El conocido grupo folclórico compuesto por Mario, Kike y Alvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre actuó más de una hora repasando todos sus éxitos. Ese mismo día, en horas de la tarde, se llevó a cabo la Fiesta Chayera Pampeana en el parque «Los Pisaderos» con tres artistas provinciales: Los Jarilales, Lucrecia Rodrigo y Matías Godoy.
El sábado, la celebración tuvo un cierre de lujo en su octava luna con las presentaciones estelares de Víctor Heredia y Alejandro Lerner. Ambos fueron ovacionados de pie por una multitud y ante un clima que se prestaba para escuchar música al aire libre. Previamente fue elegida embajadora cultural de la fiesta la representante de Uatre, Lucila Garófalo, de Santa Rosa.
Vale resaltar que desde el 2 de febrero hasta el sábado subieron al escenario otros artistas consagrados como Los Tekis, Mario Alvarez Quiroga, Marcelo Toledo, Carlos Ramón Fernández, Román Ramonda, Negro Ferreyra, el Indio Rojas más músicos y bailarines pampeanos como el trovador victoriquense Pedro Cabal y regionales. Esta vez también se presentó Enoc Giraudo, un niño de ocho años que sorprendió con su talento.
«En un año difícil para todos, agradecidos con el pueblo, la zona y el centro del país por apoyarnos. Seguiremos con más fuerzas en la próxima edición», fue el mensaje de la comisión organizadora dejado en las redes sociales.

Gran jineteada y apertura.
El sol de la fiesta se iluminó ayer durante una espectacular jineteada con las mejores tropillas y jinetes del país presentes en el campo «Don Rosario Balmaceda». Se repartieron más de 200.000 pesos en premios.
En el parque «Los Pisaderos» tuvo lugar el sábado la inauguración oficial de la Fiesta Nacional de la Ganadería con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente Hugo Kenny y una comitiva de funcionarios provinciales integrada, entre otros, por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini; la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; los ministros Julio González (Seguridad) y Martín Borthiry (Desarrollo Territorial) y el diputado nacional Daniel Kroneberger.

«Fundamental».
En su discurso Benini dijo que la ganadería es «fundamental» en la provincia y recordó que fue el gobernador Carlos Verna quien diseñó un plan ganadero para que esa actividad económica «creciera y siguiera adelante».
Ese programa, sostenido en el tiempo, permitió -a su entender- mejorar la genética de los rodeos y junto con la implementación de «planes sanitarios únicos en el país accedimos a mercados internacionales como lo están haciendo nuestros frigoríficos». Felicitó al sector agropecuario «integrado por productores y trabajadores rurales que ponen el hombro todos los días como los alambradores, molineros».
Calificó como «buenas noticias» las traídas desde Buenos Aires por el ministro de la Producción provincial, Ricardo Moralejo tras su reunión con el secretario de Agroindustria de Nación, Luis Miguel Etchevehere, en la que analizaron el levantamiento de la barrera sanitaria al sur del río Colorado, un reclamo incesante de La Pampa.
«Se ha podido establecer un diálogo con el gobierno nacional para que de una vez por todas permita el ingreso de asado con hueso al sur del río Colorado, creo que es una asignatura pendiente que tiene Nación y el resto de la Patagonia con los pampeanos. Les vamos a brindar muy buena carne y muy buenos productos», finalizó.

Kenny agradeció a Provincia.
El intendente Hugo Kenny aprovechó la tribuna para manifestar su agrado por «la lucha» contra los incendios forestales que lleva adelante Provincia. «Se ha estado trabajando bastante bien desde hace un par de años y con mucha más profundidad desde Defensa Civil y la Dirección de Recursos Naturales con campañas de concientización y prevención de incendios. A esto se ha sumado mucho trabajo de los cuerpos de bomberos en cada uno de los pueblos afectados y con orgullo vemos que muchas de nuestras rutas provinciales están limpias, tienen el desmonte y son aradas», señaló.
«Desde el gobierno nacional cuando hay un foco de magnitud llegan estructuras importantes para dar una mano en ese momento. Y desde la municipalidad, en los últimos dos años y a partir de la compra de equipamiento vial, hemos hecho un trabajo muy fuerte en limpieza y desmonte de caminos vecinales y en este último año con los pequeños productores de nuestras chacras hemos interactuado para que ellos también puedan cumplir con los requisitos de la ley y tener sus picadas perimetrales en condiciones», agregó sobre el tema.
Instó a los distintos actores a «seguir trabajando, no bajemos los brazos porque al caldén o lo cuidamos entre todos o lo perdemos para siempre».