Inicio La Pampa Dio positivo de coronavirus un pasajero que arribó a Santa Rosa

Dio positivo de coronavirus un pasajero que arribó a Santa Rosa

Un pasajero, que arribó este martes a la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa, dio positivo de coronavirus al ser hisopado en el marco del programa de testeos rápidos en viajeros que bajan en la capital provincial y General Pico.

La médica, encargada de los hisopados, Valentina Ernst Lorda, dialogó con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5) y confirmó que el joven llegó de viaje este martes a la mañana a la terminal.

«Cuando bajó del colectivo, le dolía un poco la garganta, y como venía de viaje, quiso hacerse la prueba de manera voluntaria», dijo la médica al ampliar que el resultado del testeo rápido dio positivo.

El joven, sostuvo la entrevistada, debió ser aislado en un hotel de la ciudad por 14 días por lo que no alcanzó a tener contacto con sus familiares.

TURNOS PARA TESTEOS.

Ernst Lorda afirmó que los hisopados, que se efectúan en dos turnos, de mañana y de tarde, cuando llega la mayor cantidad de colectivos, se hacen de manera voluntaria y no obligatoria.

«La ventaja del PCR rápido es que el resultado está en 15 minutos: a los pasajeros, que se quedan en Santa Rosa, se les toma la temperatura, y se les hacen preguntas sobre posibles síntomas», explicó.

El proceso de testeos, en las terminales, para la medica, en general, fue «bastante bueno».

-¿Cuál es la importancia de este tipo de pruebas rápidas?

-Mucha, ya que la persona llega, se baja del colectivo, y se va a la casa con el resultado sea positivo o negativo.

La actividad, por su parte, según el director del hospital Gobernador Centeno de General Pico, Esteban Vianello, se llevará a cabo, en ambas ciudades, hasta el sábado más allá de los testeos ya programados en la «Búsqueda Activa» por los barrios de las diversas localidades.

RECOMENDACIONES.

El personal de Salud reparte en las terminales un folleto explicativo para que los pasajeros puedan leer las recomendaciones al regresar de un viaje.

Dentro de los puntos indican que se debe hacer un aislamiento preventivo de siete días, Y evitar estar en contacto con personas que no compartieron el viaje sobre todo aquellos que son personas de riesgo durante los 14 días posteriores al retorno, entre otros.

FOTO: ARCHIVO LA ARENA.