Inicio La Pampa Diputada pide restitución

Diputada pide restitución

La diputada provincial, Agustina García (UCR), presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional la restitución de la ex Escuela Hogar de Santa Rosa al Ministerio de Educación de La Pampa. De este modo, la legisladora se sumó a numerosos reclamos surgidos en los últimos días, tras la visita del ministro Agustín Rossi, quien dijo que la devolución del edificio no representaba una «prioridad» para su cartera.
«Dicho edificio histórico se encuentra en manos del Ejército y fue tomado en la última dictadura militar como base de operaciones. La Escuela Hogar fue la única institución educativa de nivel primario intervenida por el gobierno cívico militar en 1977. Con la consiguiente persecución, cesantía y cárcel del personal directivo, y la posterior desaparición y despojo de un espacio comunitario participativo, se estableció a comienzos de 1982 la X Brigada Mecanizada que aún sigue vigente en el lugar», recordó la diputada para fundamentar su reclamo.
«La Ex Escuela Hogar fue incorporada al Registro Provincial de Patrimonio Cultural en el año 2011. A la hora de recomendar su afectación patrimonial, la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural destacó que el conjunto edilicio y la institución escolar que allí funcionó hasta 1980 mantiene un valor simbólico para la sociedad pampeana que la constituyen en un lugar de memoria, es decir, un símbolo de reivindicación de un espacio cultural perdido», puntualizó.
«En declaraciones de julio de 2020, el titular del Ministerio de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, se mostró dispuesto a ceder al gobierno de La Pampa el edificio de la ex Escuela Hogar, donde actualmente se encuentra instalada la X Brigada Mecanizada «Teniente General Nicolás Levalle», destacó la legisladora, sin hacer alusión a las manifestaciones de esta semana, en las que el funcionario nacional relativizó esa posibilidad.