viernes, 20 septiembre 2019
Inicio La Pampa Diputados aprobarán Ley de Ministerios

Diputados aprobarán Ley de Ministerios

TRATARON LA INICIATIVA PRESENTADA POR EL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL

El proyecto de la Ley de Ministerios y Secretarías del futuro gobierno de Sergio Ziliotto recibió dictamen favorable por mayoría en un plenario de comisiones en la Legislatura pampeana y se convertirá en ley en la próxima sesión.
La iniciativa consiguió ayer el visto bueno de los bloques PJ, el de la UCR, Pueblo Nuevo y Nuevo Encuentro mientras que el PRO fijará posición en el recinto. «No seremos obstáculo de nada que el gobernador electo necesita para conducir la provincia», dijo Ricardo Consiglio (UCR), destacando que «está bien que Ziliotto tenga su esquema de gobierno más moderno y ágil».
Los ministerios que dispone la nueva Ley de Ministerios son Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; Desarrollo Social; Salud; Educación; Producción; Conectividad y Modernización; Hacienda y Finanzas y Obras y Servicios Públicos y las secretarías serán: de la Gobernación, Cultura, Asuntos Municipales, Recursos Hídricos y de la Mujer. A ellas, que ya estaban, se suman ahora las secretarías de Energía y Minería y subiendo de rango, Turismo y Trabajo y Promoción del Empleo.
La propuesta fue aprobada en un plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios, Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto y Legislación General.

«Legitimidad».
En comisión, el justicialista Espartaco Marín destacó la creación del Ministerio de Conectividad y Modernización en la nueva estructura gubernamental y explicó que deja de existir el área de Desarrollo Territorial, que se dividirá entre Producción y Asuntos Municipales en sus funciones.
«Hay una modificación en las secretarías también, creándose las secretarías de Energía y Minería, de Turismo y de Trabajo y Promoción del Empleo, además Derechos Humanos pasará al nuevo Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos», indicó.
Las modificaciones fueron planteadas por Ziliotto y el vicegobernador electo Mariano Fernández -renovó su lugar- hace días en la Legislatura a los presidentes de cada bloque. «Ziliotto tiene legitimidad para presentarnos su propio esquema de gobierno y así lo hizo», resaltó Marín.
Consultado por la diputada Marcela Coli, el legislador contó que la aplicación de la Ley de Promoción Económica -entrega de micro créditos- pasará a la órbita del Ministerio de la Producción y por otro lado la Secretaría de Asuntos Municipales asumirá «el desarrollo estratégico» con respecto a los municipios.
La diputada Coli (UCR) preguntó por el Cesida -Centro de Sistematización de Datos- que pasaría a Conectividad y Modernización, y señaló que «es muy interesante la creación del ministerio para poner al servicio de la ciudadanía la información para la transparencia de la gestión».

Deudas.
Si bien el diputado Consiglio coincidió con Marín, junto a la diputada Marcela Coli, no dejaron de mostrarse interesados en conocer los números de la deuda que el Estado nacional tiene con La Pampa, en virtud de que «el gobernador electo nos dijo que con esos fondos se motorizará el nuevo ministerio y otros emprendimientos de mayor cuantía en el próximo gobierno».
Tanto Marín como el diputado Roberto Robledo (PJ), presidente de la Comisión de Hacienda, les explicaron a los diputados por la oposición que «en principio hay diferentes deudas y ninguna de ellas se podría hoy cuantificar por la demora en el cumplimiento de pagos y el interés que naturalmente las incrementa».
Como ejemplo, manifestaron que por el 1,9 de la AFIP, «el Estado nacional le debe a La Pampa 5 mil millones, pero como Nación no respetó lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia que la obligaba a ponerse de acuerdo con la provincia, La Pampa volvió a recurrir a la justicia y ahora habrá que ver cuánto es lo que termina el Estado nacional debiéndole a nuestra provincia».
A su vez, si bien terminaron dejando el tema para cuando se discuta la ley de presupuesto 2020, Robledo recordó que «hay un compromiso» de Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos, que «pagaría la deuda».
Los bloques del PJ, el de la UCR, Pueblo Nuevo y Nuevo Encuentro, firmaron el dictamen mayoritario que aconseja aprobar la normativa, el PRO no. El diputado macrista, Maximiliano Aliaga, adelantó que fijarán posición en el recinto, cuando el proyecto sea tratado en sesión.