Diputados aprobaron convenios con Nación

PENULTIMA SESION ORDINARIA DEL AÑO EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL

Un importante convenio que apunta a desarrollar acciones tendientes a reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer -que incluye la implementación del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del cáncer colorectal-, fue aprobado ayer en la Legislatura provincial.
Uno de los convenios fue el firmado entre el Instituto del Cáncer dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y el de nuestra provincia. Claudia Godoy (PJ) y Patricia Testa (Frepam) coincidieron en destacar que “este acuerdo resulta relevante porque su objeto y finalidad es desarrollar progresivamente acciones tendientes a reducir la incidencia y mortalidad por el cáncer, y de esta manera, mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos en nuestro país”.
Indicaron su beneplácito porque se conforme “en la provincia una red de detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad, involucrando establecimientos de primer nivel de atención y hospitales de referencia, y organizar una unidad de asesoramiento genético oncológico, garantizar la realización de estudios endoscópicos, asentar los movimientos y estados de stock e insumos provistos por el Instituto”.
El Instituto del Cáncer se compromete a “proveer materiales para la realización de los tests, capacitar a los equipos de salud, otorgar becas de formación y asistir técnicamente a los efectores”.

Residencias para adultos mayores.
Fue aprobado por unanimidad modificar la Ley 2130, estableciendo la regulación del funcionamiento de las Residencias de Corta y Larga Estadía y Centros de Día para Adultos Mayores. Claudia Godoy dijo que “La Pampa tiene un marcado envejecimiento poblacional, sobre todo en las regiones del sur y el oeste. Actualmente la población mayor de 60 años supera el 15%”, en tanto aclaró que con el aumento de las personas mayores se acrecentaron algunas alternativas de cuidados hacia este grupo de población. Una de estas alternativas lo constituyen las Residencias para Adultos Mayores que en la actualidad han crecido en número y en cantidad de plazas.
“Si bien existe un consenso discursivo claro en nuestra sociedad con respecto al derecho de las personas de edad a recibir un trato digno, en la práctica resulta muy complejo visibilizar los malos tratos como delitos, esto se debe a múltiples factores pero sobre todo a la falta de conciencia social sobre los derechos que tienen los mayores y los deberes que existen en torno a su protección y resguardo. Los Adultos Mayores que viven por diferentes circunstancias en Residencias ya sean de Corta o Larga Estadía muchas veces ven vulnerados sus derechos de distintas maneras, ya sea como abuso financiero, violencia física, psicológica, y/o actitudes negligentes en el cuidado de la salud”, puntualizó Godoy.
Patricia Testa destacó “el cambio de paradigma que esto significa, en la convicción de que se estará respetando el derecho de los adultos mayores a una vida digna, igualitaria, no discriminativa, independiente, sin violencia y con acceso a la participación ciudadana”.

Una emotiva votación
No sin emoción los diputados aprobaron por unanimidad una iniciativa que en su momento presentó José Luis Vendramini -imprevistamente fallecido hace más de dos años-, referido a solicitar al Instituto Autárquico de la Vivienda que considere la posibilidad de incluir termotanques solares en las viviendas que se construyan y adjudiquen a través de ese organismo. La diputada Marcela Colly fue la encargada de defender el proyecto que se votó sin cuestionamientos.
Un proyecto de Alicia Mayoral (PJ), por el que se modifica la Ley 1554 – Secuestro de Vehículos- también tuvo aprobación: “Se encuentra desactualizada, a la luz de los nuevos servicios que brindan los vehículos de transporte y las especificaciones técnicas que deben reunir. De esta manera, se vuelve imprescindible optimizar y ampliar el espectro de control sobre el transporte de pasajeros, añadiendo también el de cargas, en pos de propender al mejoramiento de la seguridad de las personas transportadas y de los usuarios en rutas provinciales”, argumentó la legisladora.
Un proyecto de los frepamistas Martín Berhongaray y Ricardo Consiglio, por el que se modifica la Ley 1713 de adhesión a la Ley Nacional 24449 de Tránsito halló también unanimidad. Es una modificación que tiene que ver con la acreditación de la cobertura de seguro obligatorio, para que se pueda hacer en las modalidades de “papel o digital”. La modificación se sostiene en la necesidad de adaptarse al uso de nuevas tecnologías y completar un articulado que, en su redacción original y actual, no precisa el formato en el que debe ser presentado el comprobante del seguro”, se sostuvo

Más unanimidad.
Se pusieron de acuerdo los diputados para votar a favor de pedirle al Ejecutivo provincial la construcción de una rotonda e iluminación en la intersección de la ruta nacional 5 con la provincial 1; y la reparación del tramo entre ruta provincial 20 “Gobernador Amit” desde Alpachiri a la ruta nacional 35. También se pidió la urgente reparación de la ruta nacional 151 entre los kilómetros 150 y 280.
Dos convenios con el CFI también salieron sin observaciones: uno acordando bonificar la tasa de interés a los créditos para la renovación productiva a productores, empresas agropecuarias y cooperativas agropecuarias; y otro acordando bonificar la tasa de interés a créditos para la reactivación productiva para apertura o ampliación de picadas perimetrales cortafuegos, recuperación de alambrados y /o planes de manejo sostenible anual.

Sobretablas .
Luego se aprobó sobre tablas el proyecto de Espartaco Marín (PJ) por el que se prorroga por el plazo de 365 días la vigencia de la Ley 2971, Declarando en Situación de Riesgo al Sistema Comercial de la provincia de La Pampa: “Este es un compromiso para avanzar con la regulación en este tipo de actividades, porque siempre que haya prohibición no estaremos haciendo el aporte pertinente con las denominadas ‘saladitas'”, manifestó el autor.