Inicio La Pampa Diputados debatirán deuda de la Nación con La Pampa

Diputados debatirán deuda de la Nación con La Pampa

DEVOLUCION DEL 1,9% DE LA COPARTICIPACION FEDERAL

El gobernador Carlos Verna ordenó al fiscal de Estado Alejandro Vanini que inicie acciones judiciales para la ejecución de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia obligando a la Nación al pago de la deuda pendiente de pago por la devolución del 1,9 por ciento de la coparticipación federal.
Los diputados del PJ en ese sentido firmaron un proyecto de resolución para «acompañar» el Decreto 2228/19 del Poder Ejecutivo Provincial y también rechazan la «negativa» de los representantes del Estado nacional a firmar el acta acuerdo sobre el pago de la deuda que se mantiene con La Pampa por la retención irregular de fondos coparticipables.
De esta forma, el tema se debatirá en la Legislatura pampeana, en medio de la campaña por las elecciones legislativas y presidenciales de agosto y de octubre. En la próxima sesión, la iniciativa del diputado provincial Espartaco Marín, jefe del bloque PJ, ingresará para su tratamiento parlamentario y luego se pondrá a consideración en comisión.
«Acompañamos esta decisión sabiendo lo importante que es reclamar por los fondos que pertenecen a los pampeanos y las pampeanas, pero que todo esto conlleva una justa defensa del federalismo en nuestro país», manifestó el legislador, entre los argumentos de la propuesta legislativa.

Demanda.
En 2007, La Pampa demandó a Nación para que se declare la inconstitucionalidad del Decreto 1399/01 y se restituyan las sumas que no fueron ingresadas a la masa coparticipable por aplicación de la norma que ordenaba la detracción automática del 1,9 por ciento de la coparticipación federal para gastos operativos y financiamiento de la AFIP.
«El decreto implicó una modificación unilateral, sin las atribuciones ni las competencias necesarias y avasallando las normas constitucionales del régimen de coparticipación. Es así que el 6 de noviembre del año pasado, la CSJ hizo lugar al pedido de La Pampa, y ordenó al Estado nacional devolverle fondos coparticipables a La Pampa.
En noviembre del año pasado, la Corte Suprema otorgó un plazo de 120 días a Nación y La Pampa para ponerse de acuerdo sobre el monto, la forma y los plazos en que se reintegraban las sumas adeudadas. El plazo acordado venció la semana pasada y la Provincia avanzó en la demanda para ejecutar la sentencia.
«Lamentablemente no se llegó a un acuerdo por la falta de predisposición del Estado nacional de considerar las pretensiones en materia de cálculo de intereses y forma de pago mantenidas por La Pampa, como así también de formular una propuesta conciliatoria de acuerdo a los términos que se establecieron en la sentencia de la Corte».
En los fundamentos de la iniciativa, el diputado Marín explicó que «la demanda llega a una deuda de al menos 4100 millones de pesos por la retención irregular de la coparticipación».