Inicio La Pampa Diputados del PJ rechazan el DNU que baja indemnizaciones

Diputados del PJ rechazan el DNU que baja indemnizaciones

"HAY UN REGRESION EN DERECHOS LABORALES"

A través de un decreto presidencial, el gobierno nacional rebajó las indemnizaciones por accidentes laborales -por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador-, al modificar el mecanismo de actualización de los salarios utilizado para establecer la base de cálculo de las reparaciones que reciben los trabajadores accidentados.
La medida fue rechazada por los diputados provinciales del Bloque Justicialista quienes presentaron un proyecto contra el DNU, instando también a los representantes de La Pampa en el Congreso a que arbitren las medidas políticas y legales necesarias para evitar que sea implementado porque «implicará una regresión en los derechos laborales de los trabajadores».
«Con el objetivo de proteger el negocio financiero de las ART, la normativa deja de lado la tasa de interés activa del Banco Nación para reemplazarla por la variación del índice Ripte que sigue la evolución de los salarios. Así reemplaza una alícuota que, como consecuencia del ahogo monetario y el desborde financiero, puede superar el 90% anual por un indicador que, ante los escasos aumentos validados en las paritarias, no solo no empata con la inflación sino que apenas llega al 43 por ciento anual», afirmaron.
«El esquema de ajuste que ahora se busca desmontar fue implementado mediante la cuestionada y resistida reforma que impulsó el propio gobierno de Mauricio Macri a comienzos de 2017. El impacto será retroactivo y perjudicará al cálculo de la indemnización de todos los reclamos abiertos», afirmaron los diputados Espartaco Marín, Alicia Mayoral, Claudia Godoy, Stella Maris Colla, Lucrecia Barruti, Roberto Robledo y Jorge Lezcano, que firmaron la iniciativa.

Para el poder.
Al fundamentar la iniciativa para rechazar la medida del presidente Macri, los legisladores peronistas señalaron que el decreto «viola la Constitución Nacional, ya que cualquier norma regresiva con respecto a la legislación laboral, según la Constitución de 1994, es inconstitucional» y se mostraron «preocupados» por la decisión presidencial.
«Vemos con preocupación, cómo el gobierno nacional, adopta desde hace tiempo, medidas que protegen a los sectores más poderosos, y siempre persiguen el mismo objetivo, beneficiar a quienes se enriquecieron estos años por la especulación financiera en menoscabo de los trabajadores asalariados», explicaron.

«Contra los más vulnerables»
En tanto, a menos de un mes de que el Indec confirmara que la desocupación alcanzó los dos dígitos (10,6%), la cifra más alta bajo la gestión de Mauricio Macri y de los últimos 13 años, la diputada Alicia Mayoral lamentó que «se insista en una medida arbitraria e inaceptable que, sumado a todas las otras medidas económicas adoptadas por este gobierno nacional, se vean perjudicados cada vez más los derechos laborales de nuestra gente».
De esa forma, la legisladora de General Pico se refirió al decreto del Presidente que baja las indemnizaciones y consideró que el mismo es «antidemocrático, ya que evita la discusión de dicha medida en el Congreso, y beneficia a las grandes empresas, siempre en detrimento de los sectores más vulnerables».