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Diputados piden que la DNV repare las rutas nacionales

PROYECTO PARA QUE SE HAGAN LAS OBRAS EN DIVERSOS CAMINOS

El bloque de diputados del Frejupa presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo provincial que gestione ante la Dirección Nacional de Vialidad la reconstrucción de la ruta nacional 152, en etapa «El Carancho-Acceso Puelches»; sección km. 72.06-119,24 km.
Fue licitada en junio 2018 y preadjudicada a la firma Basaa SA (incluye la construcción de intersección canalizada en el Carancho y la reconstrucción total de la sección) e incorporar la obra de construcción de alcantarilla en todo su tramo.
También requieren que se proceda al llamado a la licitación para la Reconstrucción de la
RN 152 Etapa II; tramo «El Carancho-Acceso Puelches»; sección km. 119,24 – km 161,03. Proyecto aprobado por la Administración de Parques Nacionales y elevado a casa central de la DNV (incluye la reconstrucción total del tramo, traza nueva en parque nacional Lihuel
Calel, construcción de nuevo Puente sobre Río Chadileuvú/Curacó). Además piden que se incorpore la obra de construcción de alcantarilla en todo su tramo, nuevos accesos y calles colectoras al casco urbano de la localidad de Puelches.

La ruta 152.
Entre los requerimientos está que se haga la Reconstrucción Total de la RN 232; tramo de 75 kilómetros desde la intersección Ruta RN 152 hasta Gobernador Duval (reconstrucción total de la sección, obra de alcantarilla en todo su tramo y construcción del Puente sobre el Río Colorado, para vincular La Pampa con Río Negro).
En los fundamentos sostienen que «durante el gobierno anterior se paralizaron todo tipo de obras viales en La Pampa, generando un estado de incertidumbre y abandono de las rutas nacionales. Hace dos años, en junio de 2018, fue licitada y preadjudicada la reconstrucción de la Etapa I – tramo «el carancho- acceso puelches»; sección km. 72.06 – km 119,24 – y tiene un período de terminación de 18 meses. La Etapa II; sección km. 119,24 – km 161,03 cuenta con un proyecto aprobado por la Administración de Parques Nacionales y se propone agregar al proyecto original nuevos accesos y calles colectoras al casco urbano de Puelches.
Agregan que la RN 152 y la RN 232, se han deteriorado significativamente en los últimos
años», y la cantidad de pozos y baches que se han originado en ambos carriles, realmente representa un peligro permanente para los automovilistas y transportistas que transitan por allí. Las roturas, baches, banquinas deterioradas y sin demarcación, se extienden en todo sus tramos y se vuelven intransitables».

Erosión hídrica.
Los legisladores aseguran que «una de las causas que generan el problema de agrietamiento y las diferencias de niveles entre calzadas y las banquinas es producto de la erosión hídrica por la abundante precipitación en épocas de lluvias, por este motivo se propone la construcción de alcantarillas en los tramos de reconstrucción de ambas rutas».
Y señalan que los vecinos de l zona «expresan su preocupación por el estado
de las rutas, debido a que se trata de caminos que los conectan con la provincia y con el sur del país. Por ese motivo reclaman que los responsables de las rutas se ocupen cuanto antes de esta problemática».
«En una época donde el número de automovilistas sufre un importante incremento, el estado de las rutas realmente representa un peligro muy significativo para todos. Al mismo tiempo el puente sobre el Río Colorado que une La Pampa con Río Negro, no se puede utilizar y se encuentra cerrado al tránsito, porque en La Pampa aún no se ejecutaron las obras de reconstrucción de la RN 232, que se reclama hace décadas».
Advierten sobre «las deficiencias en la infraestructura vial han traído graves consecuencias para la economía regional de Gobernador Duval, Puelches y Casa de Piedra. El problema de la obsolescencia de la red vial nacional y la falta de mantenimiento han generado que la comercialización de sus productores no se realice con frecuencia al interior de la provincia de La Pampa».

«Barrera comercial».
En la iniciativa se apunta que en Gobernador Duval se están produciendo aproximadamente 90.000 litros de vino, 40.000 frascos de mermelada, escabeches de truchas y vegetales,
9.000 botellas de un litro de tomate triturado, 2.500 litros de aceite de oliva, 360.000 kilogramos de cebolla, 28.000 kilogramos de zapallo anco, 12.000 kilogramos de hortalizas y 7500 fardos de pasto de 25 kilogramos.
En Puelches, no sólo hay una actividad ganadera de importancia sino que también la producción de sal que mueve al pueblo, con la instalación de tres emprendimientos privados (Dos Anclas, Salineras Plaza y San Máximo), genera mano de obra y desarrollo.
Casa de Piedra es un gran polo productivo con la instalación de empresas comerciales, contando con una diversidad productiva; como son la actividad vinícola, la actividad turística, producción de cebolla y papa, entre otras producciones en experimentación. «Es por ello, que esta problemática se ha vuelto una barrera e impedimento comercial y que atenta además con la vida de las familias que transitamos las RN 152 y 232», reafirma el proyecto.