Inicio La Pampa Diputados piden rotonda

Diputados piden rotonda

RECLAMAN OBRAS A VIALIDAD NACIONAL PARA GENERAL ACHA

Unos 29 de 30 legisladores provinciales firmaron un proyecto de resolución para pedir a los diputados y senadores nacionales por La Pampa que impongan en el próximo presupuesto nacional los fondos necesarios para la construcción de una rotonda en la entrada de General Acha. En lo inmediato Vialidad Nacional se comprometió a realizar obras y acciones en el tramo de la ruta 152 que pasa frente a la localidad a fin de incrementar la seguridad en ese sector.
La iniciativa, presentada por los achenses Lucrecia Barruti (PJ), Adriana Leher y el intendente electo Abel Sabarots (Cambiemos), apunta al proyecto «Travesía Urbana» -presentado en 2014 en el Concejo Deliberante- que fue elaborado por Vialidad Nacional, incluyendo dársenas de accesos y cualquier otra obra que brinde seguridad vial en la ruta nacional 152.
Los diputados reclamaron la «proyección y concreción de la obra a la mayor brevedad posible, considerando que General Acha es la tercera población en cantidad de habitantes de la provincia de La Pampa y los vehículos de distinto porte que transitan por la ruta nacional».
El planteo fue realizado tras el siniestro fatal ocurrido el 31 de mayo pasado cuando un motociclista de 21 años falleció por las severas lesiones provocadas al colisionar contra una camioneta que salía de la estación de servicio ubicada a la vera de la ruta, donde ya ocurrieron otros siniestros.

Más de 3.000 firmas.
La propuesta de los diputados pampeanos lleva el acompañamiento de vecinos y vecinas y autoridades locales, con la presentación de un petitorio de más de 3.000 firmas para reclamar a la gestión de Mauricio Macri -Vialidad Nacional- por la obra a través de los legisladores nacionales.
«Quienes recorren habitualmente el tramo de esa ruta, saben del intenso tránsito, tanto de vehículos livianos como de transporte de carga, pasajeros de corta y larga distancia, que es una vía de comunicación muy usada para trasladarse del norte al sur del país y que se agudiza en temporadas turísticas», afirmaron los legisladores.
Señalaron que es «imposible no advertir que existen otras localidades cercanas a General Acha (Quehué, Ataliva Roca) de escasa población y con otro volumen de tránsito vehicular que tienen obras de infraestructura vial (dársenas) que claramente brindan seguridad, lo que determinan que exista un número ínfimo de accidentes viales».

Reunión en VN.
Ayer por la mañana, los tres legisladores se reunieron con autoridades del Distrito 21 de Vialidad Nacional a fin de hablar del proyecto vial. Barrutti, Leher y Sabarots fueron recibidos por Carlos Baez, jefe del Distrito, y Walter Bonetto, Jefe de División de Proyectos e Ingeniería Vial.
Los legisladores interiorizaron a los funcionarios sobre el proyecto de resolución que presentaron en la Cámara de Diputados con el acompañamiento de la casi totalidad de los legisladores provinciales.
Asimismo concordaron sobre la necesidad de llevar adelante medidas de seguridad en forma inmediata sobre el tramo comprendido entre la sede de Gendarmería y pasado el ingreso de General Acha, hasta tanto se contemple esta obra en el presupuesto. Por tal motivo acordaron llevar a cabo una nueva reunión dentro de 30 días a efectos de debatir las soluciones para brindar seguridad vial al trayecto aludido.

Sabarots destacó reunión
El diputado provincial e intendente electo de General Acha, Abel Sabarots, confirmó a Radio Noticias que el personal técnico de Vialidad Nacional se comprometió a elaborar un plan de medidas preventivas para aplicar en la ruta 152 hasta tanto se incorpore al Presupuesto Nacional los fondos para hacer una rotonda.
«La idea es tener una medida en el corto plazo, mejorar las condiciones. Si bien no van a resolver la cuestión de fondo, en el mientras tanto tenemos que ir sumando medidas para que no vuelva a pasar ningún accidente y ninguno de los muchos accidentes que han ocurrido y que no se han visibilizado, y que son también muy importantes en lo que son el ingreso a General Acha», explicó.
Sabartos comentó que en la entrevista que junto a las diputadas Lucrecia Barrutti y Adriana Leher mantuvo con las autoridades de VN, surgió un proyecto que hace 15 años desarrolló esa repartición y que solo se aplicó en forma parcial. «Faltaron medidas como los tortugones, la semaforización y el personal policial», detalló.
No obstante aclaró que «no hay una receta única» y que «la realidad hoy ha cambiado», situaciones que obligan a readecuar esas medidas de seguridad
«Ellos van a propiciar y proponer varias medidas para reducir la siniestralidad en esta travesía urbana que tenemos, para ser un paliativo frente a lo otro, que sabemos que tiene sus tiempos».
En 2017, ese plan de obras ascendía a 63 millones de pesos, monto que en la actualidad debe ser varias veces mayor.
«Fuimos bien recibidos y hubo una muy buena predisposición de las autoridades de Vialidad Nacional para seguir trabajando», destacó el intendente electo.