Diputados prohibió el trasvase por ley

SUMAN "HERRAMIENTAS" A LA ESTRATEGIA DE LA PAMPA CONTRA PORTEZUELO DEL VIENTO

Con el impulso del oficialismo y de parte de la oposición, la Cámara de Diputados dio ayer una clara y contundente señal política en materia hídrica, la más importante del año para muchos, en contra de la construcción de la represa Portezuelo del Viento, al prohibir por ley el trasvase del río Colorado al Atuel.
El proyecto fue presentado en 2014 por el radical Martín Berhongaray, se desarchivó y fue aprobado por mayoría, con 25 votos afirmativos. Solo faltaron los votos del macrismo, que se mostró de acuerdo con la cuestión de fondo pero no con la celeridad en el tratamiento en comisión y exigió “más debate”.
Los legisladores del Frepam cuestionaron por lo bajo la negativa del PRO y del Mofepa a la iniciativa. “Es increíble lo que hicieron”, afirmaron. En el debate, el socialista Luis Solana señaló que la aprobación “debería ser unánime y no por mayoría” porque “se trata de una política de Estado”.
Sobre la urgencia del tratamiento, Jorge Lezcano (PJ), presidente de la comisión de Ríos Interprovinciales, afirmó que “tiene que ver con el juicio que está realizando la Provincia ante la Corte Suprema de Justicia por el río Atuel” y las discusiones en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) “sobre las obras a realizar en la cuenca”.
Berhongaray explicó que la ley apunta contra la intención de Mendoza “de resolver el diferendo por el Atuel” por una “derivación de caudales desde la cuenca del río Colorado”, con “la idea de aumentar la superficie bajo riego en San Rafael y General Alvear”.
Con respecto al conflicto interprovincial, aseguró que “debe resolverse dentro de la cuenca del Atuel” y recordó que en 1984 la Legislatura de Río Negro sancionó la ley 1906, desechando el convenio de “Distribución de caudales del río Colorado”, en todo lo referido al trasvase del río Negro al Colorado.
Por otro lado, el diputado destacó que La Pampa “debe exteriorizar una posición firme y decidida” para “desterrar” contradicciones del pasado y cuestionó el convenio firmado en 2008 por La Pampa y Mendoza donde se expresa “conformidad” a Portezuelo y el trasvase del Grande al Atuel.
Durante la séptima sesión ordinaria del año, que se extendió por varias horas, se constituyó la cámara en comisión y se acordó el texto de la ley, después del desarchivo.
La ley “prohíbe todo trasvase y/o exportación de caudales del cupo establecido para La Pampa en el marco del Estatuto y Programa Unico de distribución de caudales del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, a otras cuencas hídricas y en forma especial, al pretendido trasvasamiento proyectado a partir del embalse Portezuelo del Viento desde la cuenca del río Colorado a la cuenca del Atuel”.
Además, se establece que el Ejecutivo pampeano “debe” transmitir la decisión legislativa a las provincias de la cuenca del Colorado (Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y Mendoza) y al Ministerio del Interior de la Nación.

Cuestión de formas.
El diputado Maximiliano Aliaga argumentó el voto negativo del macrismo, al cuestionar “los tiempos” y las “formas que no permitieron analizar la ley con la rigurosidad técnicas que necesitábamos; no vamos a acompañar ningún proyecto que no siga los caminos con la discusión de los temas en comisión”.
Además de cuestionar la rapidez en el tratamiento del proyecto, Aliaga dejó un “aviso” al oficialismo. “Está entrando mucha agua (del Atuel) por el oeste pampeano” por “la política errática”, con la falta de un cauce lo que “genera problemas económicos” en la zona.
Héctor Fazzini, del Mofepa, argumentó en el mismo sentido, mostrándose de acuerdo “en la defensa de los ríos”, pero recordó que la iniciativa “estuvo cuatro años archivada” y se puso en debate en cuestión de días.

“Intentan confundir”.
Solana salió al cruce del macrismo, afirmando que la ley “es una herramienta necesaria que debe tener el mayor acompañamiento” porque “estamos en un momento difícil” del conflicto por el río Atuel, “en una discusión difícil con una provincia poderosa (Mendoza) y con Nación avanzando en propuestas que afectarán nuestros ríos”.
Sobre el final, Lezcano chicaneó a parte de la oposición y acusó al PRO de “intentar confundir” en los alcances de la iniciativa y señaló que el proyecto es para “estar en contra o a favor de Portezuelo del Viento”.
Además, manifestó que en la CIAI “se está hablando sobre obras” y destacó que la prohibición del trasvase es “importante” en el marco del “proceso legal por la definición de la Corte”. También señaló que “debemos ser oportunos” y resaltó que “tomamos un proyecto de la oposición” porque la cuestión hídrica “es política de Estado”.
Ante los cuestionamientos del macrismo, el diputado oficialista les advirtió: “Están votando en contra del proyecto”. Finalmente, la iniciativa que generó un debate interesante fue aprobada por la mayoría de los legisladores.
De esta forma, el PJ con el apoyo de sus aliados y de parte de la oposición sumó un fuerte pronunciamiento en el marco de la disputa con Mendoza por la construcción de la presa Portezuelo del Viento, que perjudicará a la provincia en la calidad y el caudal del Colorado, según las autoridades pampeanas.