Inicio La Pampa EN VIVO: Diputados realiza la primera sesión virtual de su historia

EN VIVO: Diputados realiza la primera sesión virtual de su historia

La Cámara de Diputados realiza hoy miércoles desde las 18 hs la primera sesión de su historia a través del sistema telemático, según lo acordado ayer por el titular del cuerpo, Sergio Massa, y los presidentes de todos los bloques e interbloques en la reunión de Labor Parlamentaria.

Será una sesión mixta en la que una pequeña proporción de diputados participará en el recinto y el resto lo hará con conexiones desde sus casas, o desde las legislaturas provinciales.

Según lo acordado en Labor Parlamentaria, primero se pondrá a consideración la aprobación del Protocolo para sesiones remotas y se tomará la jura de los nuevos diputados que pasarán a formar parte del cuerpo.

Se tratarán los proyectos de exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, en el marco de la pandemia por Covid-19, y un programa de protección para que todo el personal del sistema de Salud disponga de los materiales de cuidado necesarios para trabajar durante la pandemia.

De acuerdo a la mecánica de trabajo acordada, luego de la jura habrá manifestaciones políticas de los bloques y finalmente se realizarán los discursos de cierre.

También se aceptarán las renuncias de los diputados del Frente de Todos Daniel Scioli y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa «Lilita» Carrió y se tomará juramento a sus reemplazantes Claudia Bernazza (Frente de Todos) y José Luis Patiño (PRO), respectivamente.

El presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, sostuvo que «es muy bueno haber incluido en la sesión un proyecto que lleva beneficios a los trabajadores de la salud y a la fuerzas de seguridad ellos están al frente de esta lucha contra la pandemia”.

«Yo presiento que esta situación de aislamiento puede postergarse, así que esta alternativa de sesión remota es muy valiosa”, aseguró, por su parte, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, en declaraciones radiales.

En tanto, el presidente del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de la Cámara de Diputados, José Luis Ramón, aseguró que «llevar adelante una sesión virtual cuesta una cuarta parte del costo que tiene una sesión presencial» y afirmó que «un sector de Juntos por el Cambio dice barbaridades en los medios».

En diálogo con radio El Destape, Ramón sostuvo que «hay una parte de la oposición, formada por Juntos por el Cambio, que tiene una explosiva interna que ha venido poniendo palos en la rueda y demorado en el tiempo para que nos pudiéramos terminar de poner de acuerdo».

Desde el radicalismo, la diputada nacional Dolores Martínez, integrante de la comisión de Modernización de la cámara baja, destacó a Télam que «es muy importante poder sesionar hoy porque, hasta el momento, el Congreso ha venido funcionando de manera limitada».

Además, remarcó «los acuerdos, consensos y diálogos para llevar adelante la sesión» y sostuvo que «se sale a través del diálogo».