Inicio La Pampa Diputados trata proyecto de "Tope de tasas" para financieras

Diputados trata proyecto de «Tope de tasas» para financieras

El procurador general de la provincia Mario Bongianino aseguró que «es una herramienta útil para limitar el abuso» de las financieras que cobran tasas exageradas a los pampeanos y planteó que se debería tipificar como contravención y no como un delito penal -por usura- a esa situación, estableciendo así un límite para las tasas que cobran las entidades que funcionan en La Pampa.
Bongianino asistió ayer a la comisión de Legislación General de Diputados junto al presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Fabricio Losi, y el ministro Eduardo Fernández Mendía. Allí se debate el proyecto de ley de los diputados Espartaco Marín (PJ), Luis Solana (PS) y Martín Berhongaray (UCR) contra la usura.
«Es un problema real que afecta a los pampeanos y eso es lo que nos interesa. La ley es una herramienta útil porque precisa las situaciones y da un marco legislativo a las denuncias por el delito de usura que es complejo, de difícil probanza. Existen pocos casos que avanzan en la Justicia penal», dijo.
En algunos casos denunciados, agregó, se llega a un resultado conciliatorio pero «nunca» se concluyó en una condena por los abusos de las financieras.
El debate en comisión giró principalmente alrededor de la tipificación del abuso -la propuesta impone un máximo del 15 por ciento a los préstamos sobre el interés oficial que cobra el Banco de La Pampa- y la posibilidad del riesgo de inconstitucionalidad en el reparto de competencias.

«Muy conveniente».
Bongianino planteó justamente la posibilidad de sumar como contravención el abuso de las financieras, aunque para ello es necesario modificar el Código Contravencional de La Pampa, aprobado hace meses por la Legislatura pampeana. «Se puede limitar con un tope de tasas, poniendo un tope al abuso. No es que se fije una tasa determinada», afirmó.
«La contravención es de competencia provincial, entonces podría tratarse de una conducta contravencional (el abuso en la tasa), permitiendo que esta ley pueda dar solución a través de los mecanismos del Código Contravencional como conciliaciones tendientes a resarcir el daño causado», siguió.
El procurador explicó -después de la reunión- que «la usura es un delito penal que está tipificado en el Código Penal y tiene requisitos distintos a una contravención», señalando que en caso de que se establezca el top de tasa en el ámbito contravencional «quedaría claro que la competencia es de la Legislatura provincial, limitando el abuso» de las financieras en La Pampa.

«Decisión política».
Fernández Mendía, especialista en Derecho Civil y Comercial, dijo que «avanzar con la norma depende de una decisión política, nosotros planteamos los potenciales inconvenientes pero se visibiliza un tema muy serio, es muy conveniente el propósito de la legislación».
Sobre la inconstitucionalidad que podría plantearse a partir de la aprobación del proyecto, el ministro del STJ señaló que la Constitución Nacional ratificó que sobre leyes de fondo tiene que legislar el Congreso Nacional y no las provincias pero advirtió que «hay situaciones fronterizas» y que, como dijo Marín, en comisión, «acá no se fija tasa de interés sino que se fijan topes. Son temas opinables».
Durante la comisión, el diputado y jefe del bloque PJ aseguró que «las financieras siguen proliferando» y planteó la necesidad de que la iniciativa se aprobada por unanimidad. «Es importante el mensaje», afirmó.
Sobre el final de la reunión de comisión, se planteó la necesidad de avanzar en establecer una instancia previa para advertir al deudor que acude a la financiera. El socialista Luis Solana destacó que «es importante que haya una instancia de revisión de los contratos porque el Estado puede sugerir opciones».
En el marco del debate, seguirá la ronda de consultas. La próxima semana irán a la comisión el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, y la directora de Comercio de la provincia, Marisa Casimiro.